CulturaSinFronteras, la migración en México, es una producción discográfica grabada por Ediciones Pentagrama, y surge como el producto de la exposición que anualmente realiza el Museo Nacional de Culturas Populares y cuyos temas están ligados a las problemáticas culturales contemporáneas por las que transita la sociedad mexicana.

Para reforzar y complementar los contenidos de las exposiciones, salieron a la luz una serie de materiales, catálogos, publicaciones, videos y compactos. En el caso de CulturaSinFronteras, que lleva el subtítulo La música de la migración, se incluyen diferentes situaciones por las que atraviesan los migrantes mexicanos.

El disco contiene 15 piezas, entre otras, las célebres interpretaciones de El Piporro: Chulas fronteras y la canción norteña, Natalio Reyes Colás; las composiciones Historias del Norte y Yo, como muchos me fuÍ de Guillermo Velázquez y Los leones de la Sierra de Xichú.

Óscar Chávez ofrece el Corrido de Johnny López, llamado el o’key, «porque andaba derechito como espina de maguey, oriundo de Sausalito, y americano por ley, que se enlistó en el ejército y lo mataron en Vietnam».

La obra comprende además la canción cardenche, Yo ya me voy, con Los cardencheros, voces de la Comarca Lagunera, que junto con las de Los Regionales de Querétaro, y la pieza Añorando a mi pueblo, hablan de nuestra identidad y dan testimonios de la añoranza que se siente por los que se van y que quizá nunca más regresen a la tierra de origen.

Además se incluyen tres propuestas rockeras del grupo Skirla, de Chihuahua, y sus visiones acerca de los ilegales en el rock norteño; Carlos Arellano, trovarroquero poblano quien describe las aventuras de tres paisanos en Nueva York, y El Personal, de Jalisco, con la pieza, Corrido del TLC, llena de humor ácido.

Por último, participan dos grupos que según Híjar Sánchez recuperan la canción tradicional. Uno radica en Michoacán, tierra de expulsión de migrantes y el otro se estableció hace tiempo en Los Ángeles, California: Bola Suriana y Los Cenzontles, con sus valonas y canciones rancheras, demuestran que irse es algo más que rifársela.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here