Para festejar el trigésimo quinto aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y México, la Oficina de Informaciones del Consejo de Estado de China presentará una serie de actividades. Entre otras se halla la exposición El mismo mundo, colección de 194 pinturas elaboradas por 200 reconocidos artistas chinos que se inaugurará el próximo 24 de julio a las 18:30 horas en las salas 1, 2 y 3 de la Biblioteca de México, informó Yan Zhonghua, director del Centro de Intercambio Internacional de Cinco Continentes.

La colección se fue conformando desde hace un año con la finalidad de que los artistas ofrecieran los paisajes y el patrimonio de cada uno de los países que integran la Organización de Naciones Unidas. Al mismo tiempo la exhibición, que proviene del Palacio de Bellas Artes de China, festejará en su recorrido mundial la realización de los Juegos Olímpicos de Beijin de 2008.

La Oficina de Informaciones del Consejo de Estado de China y la Sociedad de Pintores solicitaron a los creadores que propusieran el patrimonio que consideraran más representativo, y después de consultar a las embajadas de los 192 países integrantes de las Naciones Unidas y analizar datos culturales característicos, se llegó al acuerdo sobre qué es lo que se iba a dibujar en tinta sobre papel con técnica china tradicional.

Describir lo exótico con perspectiva artística y lenguaje técnico propios de China fue un reto para los pintores, quienes realizaron un gran esfuerzo por recoger los datos para crear obras maestras.

En El mismo mundo, dijo Yan Zhonghua, está plasmado el deseo de los pintores por alcanzar la paz mundial, así como por conocer más al mundo y que éste los conozca. “Se trata además de promover un intercambio cultural entre los diversos países y difundir el anhelo común por construir un mundo armonioso. La muestra será itinerante. Además de exhibirse en México se llevará a la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra».

Yan Zhonghua desea que los espectadores recuerden que todos los países de la Organización de las Naciones Unidas son una misma familia que debería vivir en armonía. “Aunque algunos están pasando ahora muchos conflictos, lo ideal sería que se alcance la paz mundial. Abrigamos una aspiración común hacia la solidaridad, la cooperación, el progreso y el desarrollo. Ese fue el motivo de inspiración de El mismo mundo».

La pintura china tradicional es una de las expresiones con una larga tradición que se funda en la filosofía de integrar lo humano con lo natural y que se rige por las reglas artísticas consistentes en la descripción del espíritu con figuras. La técnica se ha desarrollado en cuanto a características y estilos propios, mediante la aplicación de tinta y tonalidades en papel xuan.

Entre las obras que se expondrán están El gran palacio real de Bangkok de Tailanda, de Han Shuli; Castillo antiguo del Sultatano de Omán, de Wu Xiaokui; El monte Ararat de Armenia, de Cai Chao; Tulipanes de Holanda, de Li Kuizheng; La Catedral de León de Nicaragua, de Ma Shulin, y de nuestro país, Impresión sobre México, en la que su autor Zhu Licun, mezcló escenas de bailes, indumentaria y vida cotidiana.

Además de la muestra, el 20 de julio se exhibirán 300 fotografías en la colección China Moderna en el Hemiciclo a Juárez y para el 26 de julio en el Museo de Artes Populares se mostrarán 160 tesoros de artesanía china en jade, piedra y madera.

Para los días 20, 21 y 22 de julio en el Teatro de la Ciudad se presentarán cuatro grupos artísticos. Uno de ellos se llama Mi sueño y está integrado por artistas con capacidades diferentes y actuará también un grupo de monjes y la Banda Celestial China de música tradicional moderna.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here