El violín de Francisco Vargas Quevedo

Año de producción: 2006. País: México. Duración: 99 min. Dirección: Francisco Vargas Quevedo. Producción: Luz María Reyes Gil, Francisco Vargas Quevedo. Guión: Francisco Vargas Quevedo. Fotografía: Martín Boege. Edición: Francisco Vargas Quevedo, Ricardo Garfías. Sonido: Isabel Muñoz Cota, Matías Barberis, Enrique Greiner, Marco Antonio Hernández. Música: Cuauhtémoc Tavira, Armando Rosas. Compañías Productoras: Cámara Carnal Films, CCC, IMCINE-FIDECINE. Reparto: Ángel Tavira, Dagoberto Gama, Gerardo Taracena, Fermín Martínez, Mario A. Garibaldi.

Don Plutarco y su hijo Genaro viven una doble vida: son músicos campesinos y al mismo tiempo, son parte de un movimiento guerrillero que planea levantarse contra el gobierno. Cuando el ejército ataca sorpresivamente su comunidad, Don Plutarco logra escapar al monte con las mujeres y los niños, pero las municiones se han quedado en el pueblo, sitiado por los militares. Don Plutarco decide llevar a cabo su propio plan para ayudar a los alzados: fingiendo que va a su milpa, cruza el cerco militar, es atrapado y su inseparable violín le es arrebatado. Para recuperar el violín, que es su más preciado tesoro, el viejo entabla una relación con el capitán de la tropa. Poco a poco ambos descubren que tienen algo en común: el amor por la música.

CINETECA NACIONAL:

17, 18 y 19 de julio en la Sala 5 a las 16h30.


Acme & Co. de Gregorio Rocha

Año de producción: 2005. País: México. Duración: 92 min. Dirección: Gregorio Rocha. Producción: Gregorio Rocha. Guión: Gregorio Rocha. Fotografía: Eugenio Polgowsky, Ramón Orozco. Edición: Gregorio Rocha. Sonido: Isabel Muñoz, Mario Garnier. Música: canciones varias. Compañías Productoras: CONACULTA-IMCINE-FOPROCINE, Archivia. Formato: Video Digital.

Basada en estudios históricos y sociológicos, esta cinta reconstruye e ilustra por medio de técnicas documentales y de ficción, la historia de un proyector de cine modelo Acme que utilizó el empresario y cineasta mexicano-estadounidense Edmundo Padilla durante sus correrías por la frontera norte de México entre 1920 y 1937, así como de aquellos exhibidores de cine trashumantes que trabajaron en las postrimerías. Planteada como continuación de la obra Los rollos perdidos de Pancho Villa (2003) del mismo cineasta.

CINETECA NACIONAL:

17, 18 y 19 de julio en la Sala 5 a las 20h30.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here