En el marco del 150 aniversario de la Feria de las flores que se celebra en la colonia San Ángel, el Museo de El Carmen ofrece, desde el domingo 15 y hasta el 22 de julio, un programa de actividades artísticas, entre las que destaca una exposición de pinturas de Diego Rivera y otra del artista plástico Iker Larrauri.

Además, se llevarán a cabo conciertos de música clásica, exposición y concurso de arreglos florales, y jornadas gastronómicas, entre otras actividades que tienen como prioridad difundir y fortalecer esta tradición que nació en 1857 como parte de las fiestas en honor a la virgen de El Carmen.

Durante ocho días, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de diversos actos culturales organizados por el Museo de El Carmen y la delegación Álvaro Obregón, mismos que se efectuarán en las instalaciones de lo que fue la sede de la orden de los carmelitas y que ahora alberga a este recinto museístico.

El festival comenzó el 15 de julio al medio día con la inauguración de la exposición de Altares a la Virgen del Carmen, que presenta la Sociedad Mexicana de la Dalia en la portería y capilla doméstica del museo, misma que permanecerá hasta el próximo domingo 22.

El lunes 16 de julio, abrió al público la exposición Diego Rivera, integrada por una colección de 14 obras de pequeño formato realizadas por este reconocido pintor; nueve de ellas son acuarelas con diferentes paisajes mexicanos que muestran ríos, valles y lagunas.

Las otras piezas son cinco dibujos, entre los que destaca la cara de un niño con los trazos característicos del pintor, así como el retrato de su hija Guadalupe Rivera Marín –curadora y dueña de la colección–, ejecutado con carboncillo. La exposición, misma que permanecerá abierta hasta el domingo 22, se complementará con la parte central de la réplica del mural Sueño de una tarde en la Alameda, que prestó el Museo Mural Diego Rivera.

Desde el lunes 16, se llevan a cabo las Jornadas Gastronómicas de 17 a 19 horas, bajo el título de El patrimonio cultural de México, herencia y responsabilidad de todos, mismas que se extenderán hasta el viernes 20 de julio.

Este martes 17 se llevará a cabo un concurso de acuarela y pintura al óleo, en el que se espera la participación de alrededor de 150 personas. Un día después, se inaugurará la exposición de arreglos florales, misma que estará abierta hasta el sábado 21 de julio.

La exposición Iker Larrauri, arista plástico mexicano, será inaugurada el jueves 19, a las 19 horas, la cual permanecerá abierta al público hasta el 14 de octubre. La muestra consta de 25 pinturas con la técnica de acrílico y óleos sobre tela o madera realizadas por el artista entre los años 2002 y 2005 (excepto una de ellas que corresponde a su primera etapa artística), así como tres esculturas en fibra de vidrio.

El viernes 20 de julio a las 20:30 horas, tendrá lugar un concierto dedicado a la Virgen de El Carmen, con la participación del Ensamble Coral In Arcis interpretando, entre otras piezas, el Salmo 109 que se encuentra en el Códice Carmelita exhibido en la sacristía del templo y que contiene obras de autores españoles y mexicanos escritas entre el siglo XVI y mediados del XVII.

El documento contiene varios salmos, himnos, lamentaciones, tres magníficats, tres misas y dos pasiones, escritas por personas cuya identidad se desconoce así como autores reconocidos de la época como Francisco Guerrero, Fernando Franco, Francisco López y Capillas y Juan de Lienas, de éste se presume que era el maestro de capilla del convento.

Cabe mencionar que el Ensamble Coral In Arcis es un coro de cámara formado por tres tenores, cuatro sopranos, cuatro contraltos y cuatro bajos. Este grupo interpretó el Salmo 109 y el de Santa María en náhuatl durante la recepción ofrecida a Juan Pablo Segundo en su última visita a la ciudad de México. Este concierto se presentará en la iglesia de El Carmen.

El Coro de Nuestra Señora del Pilar (Real Club de España) se presentará al día siguiente, el sábado 21, en el auditorio Fray Andrés de San Miguel, a las 18 horas.

En la actualidad, la Feria de las flores ha venido transformándose en una celebración eminentemente popular, pero que no ha perdido su esencia, pues al mismo tiempo, representa uno de los festejos culturales de mayor tradición de la Ciudad de México.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here