Aparentemente no habrá un nuevo aeropuerto para la ciudad de México. Todos sabemos que es un tema que lleva varios años sobre la mesa. Que si es necesario que si no, que donde lo pondrían etc etc…

Según informaron algunos medios, el nuevo Programa Nacional de Infraestructuras 2007-2012 no prevé la creación de un nuevo aeropuerto para esta ya congestionada Ciudad de México.

Todo conocemos la localización poco adecuada del AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) – también conocido como Benito Juárez-, que al paso de las décadas termino formando parte misma de la ciudad. Muchos somos víctimas de las molestias sonoras – que, no lo olvidemos también es contaminación – que causan los aviones que pasan cada 5 minutos (no se exactamente cada cuando pero es permanente…). Además, si algunos de ustedes ha tenido la fortuna de realizar un viaje en avión y llegaron a la Ciudad de México recordaran lo impresionante por no decir inquietante que es sobrevolar la aglomeración y llegando a unos centenares de metros de la pista, mirar por la ventana y sentir que el avión va a aterrizar en medio de los edificios y casas.

Me falta recordarles que hace unos días hubo un accidente aéreo en Sao Paolo, Brasil, que cobro la vida a mas de 200 personas cuando el avión aterrizó con lluvia, no pudo frenar a tiempo – sin olvidar que era una pista vieja y demasiado corta – y termino chocando con edificios. La configuración del aeropuerto de Congonhas, lugar del accidente, si bien no es idéntica a la de la Ciudad de México si es similar por el hecho de que es un aeropuerto antiguo que termino a causa del crecimiento de la mancha urbana, rodeado por construcciones.

El AICM es sin duda un aeropuerto con un nivel de riesgo bastante alto, pero a nadie parece importarle, salvo quizás a quienes tomamos el avión claro. Supongo que será necesario que algún día un avión aterrice en el Viaducto para que alguien tome en serio el tema del cambio de ubicación del AICM. Mientras tanto seguiré viendo los aviones pasar sobre mi cabeza preguntándome con una pizca de culpabilidad: se ira a caer?

Desde Deviajero.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here