Les quiero recordar, por si se les había olvidado o pasado la información, que hoy, viernes 20 de Julio entra en vigor el nuevo Reglamento de Transito Metropolitano para la Ciudad de México. Hay algunas “novedades”, entre las que encontramos:

– prohibido pararse en los pasos peatonales cuando se espera en un alto
Рprohibido hablar por tel̩fono cuando se maneja
Рprohibido sentar un ni̱os menores de 12 a̱os en el asiento delantero
– prohibido insultar o denigrar a un policía
– prohibido darse la vuelta en U donde no se permite

La lista de lo prohibido es mucho mas larga y lo curioso es que reúne una serie de acciones que en realidad todo deberíamos de estar ya evitando de hacer tratándose de cosas del mas elemental sentido común. Quieren un ejemplo: no estacionarse sobre el paso peatonal en un semáforo. ¿Donde cree que va a pasar el peatón? ¿Por encima de los coches acaso? ¿Y a ver cuantos de ustedes no se paran exactamente sobre el paso peatonal sin importarles los pobres peatones que tratan de cruzar la calle? ¡Inconsciente!

Por desgracia la falta de civismo y educación vial es una constante en esta ciudad que cuenta con algo mas de 3 millones de automóviles y por consiguiente el mismo numero de personas ( o serán bestias) maleducadas, agresivas, histéricas y peligrosas y a quienes les deberían, en su gran mayoría, retirar la licencia si se aplicara todo el reglamento al pie de la letra.

Regresando al nuevo reglamento es importante saber que NO todos lo policías están habilitados para levantar una infracción. Por el momento solo serán unos 1800 elementos que serán reconocidos ya que llevaran un símbolo representando un semáforo con la leyenda “Transito” ubicado en un parche en la manga izquierda del uniforme que pro cierto ya no será “tamarindo”.

Así que ya sabe señor o señora conductor (a), si algún policía lo para en primer lugar significa que seguramente cometió una infracción por no decir una “barbaridad de falta de civismo” y esta usted tan acostumbrado a esto que ni cuenta se dio. Y eso esta muyyy mal. Si, en cambio, el policía lo para sin razón aparente, suponiendo que usted es una persona “decente”, y lo amenazar con una multa si no tiene esta señalización que lo identifica como policía de transito, no se deje engañar. Adicionalmente la SSP DF pondrá a disposición de los capitalinos un número de teléfono para realizar quejas de infracciones levantadas sin razón o de manera abusiva. Porque usted yo sabemos que no va a faltar aquel policía que se quiera “pasar de lanza” y pretenda levantarnos una multa si no le damos “pal chesco”.

Por lo pronto como la mejor prevención contra cualquier abuso es la información les recomendamos visitar la página de la Secretaría de Seguridad Pública del DF donde encontraran mayores informes al respecto, y pueden de paso leer el Reglamento de Transito Metropolitano aquí (formato PDF).

Espero que con todo esto los automovilistas de esta ciudad tengan por fin un poco mas de civismo porque la situación actual es totalmente intolerable….

PD: Por cierto, a veces yo también cometo una que otra infracción, nadie es infalible…pero no se lo digan a nadie.

4 Comentarios

  1. Hola, voy a ir a la capital y ya estoy preocupado por los transitos por que siempre encuentran un pretexto para sacar dinero, sin haber cometido una infraccion, si no es por que se traen placas de otro estado ( tabasco) o si no por las placas que no sirculan
    VL-69-144) todas las veces que estado en la Cd de Mexico siempre tengo que dar una mordida que devo hacer para que esto no me ocurra, sacar un permiso especial tengo que ir por un material en mi camioneta, Gracias

  2. Ni modo muchacha, asi es el Mexico del de las Manos Limpias, con 2 tipos de delincuentes: los que te asaltan y luego corren(sin uniforme y con arma), y los que te asaltan y se quedan esperando en esa esquina para ver a quien asaltan despues(con uniforme(PFP, transitos, estatales) y con arma)

  3. A quien me pueda ayudar:

    Vivo en el noreste de la ciudad, tengo en mi purta un letrero que indica que salgo a distintas horas ( NO ESTACIONARSE, 24 horas)
    y no respetan mi entrada, he tenido que esperar hasta una hora y media a que me hagan el favor de retirar su automovil, algunas veces he tenido que soportar acciones groseras. Ya he llamado a la grúa un par de veces, y el oficial amablemente me ha apoyado pero quiero saber si puedo pintar de amarillo florecente la orilla de mi entreda ( sobre el arroyo asfaltico) y si hay algún artículo en el reglamento vial que me proteja contra los maleducados-estacionados enfrente de mi puerta. Gracias

  4. Ayuda, voy al DF, me han comentado que los que van a la capirucha los estan infraccionando por que es ya una regla el que se multe a los que traen placas foraneas, que hay de cierto en esto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here