Azares del calendario, apenas se dio a conocer que ya se habían alcanzado unos 512 metros con la torre mas alta del mundo (aun en construcción) que en México se anuncia el proyecto de construcción de una nueva torre que por el momento se conocerá como Torre Bicentenario. Esto hace referencia por supuesto al bicentenario de la guerra de Independencia de México que será en el 2010.

De lo poco que se ha dado a conocer, ya que apenas se encuentra en la etapa de proyecto, la Torre Bicentenario tendría las siguientes características:

Altura: 300 metros
Pisos: 64
Ubicación: Lomas de Chapultepec, cerca de la Fuente de Petróleo (Reforma y Periférico)
Particularidad: no tendrá mirador en su cima pero un sky lobby al nivel de los 100 metros (y no en el piso 100 como anteriormente indicado).
Servicios: oficinas, restaurantes, centro de convenciones, etc…

torrebicentenariodibujo.gif

Según sus promotores, la Torre Bicentenario esta inspirada en la Pirámide del Sol de Teotiuhacan y representa a dos pirámides sobrepuestas unidas por su base. El arquitecto a cargo del proyecto seria Reem Koolhaas, reconocido arquitecto holandés ganador del premio Pritzker en el año 2000. El promotor de este proyecto es la firma Grupo Danhos.

Tendremos que esperar los próximos meses para ver si este proyecto de mega torre ve la luz o si se queda en los cajones de sus creadores y promotores. Una cosa importante será ver el impacto sobre el entorno inmediato de este proyecto, tanto de los recursos como de los ciudadanos que viven o trabajan por el área. La construcción de una torre de tales características no puede realizarse sin un minucioso estudio de impacto y un escrupuloso respeto del medio ambiente y recursos naturales.

Información: Reforma
Imágenes: El Mundo y Skyscrapercity.com

34 Comentarios

  1. Que bueno, ya tenian tiempo mucho tiempo contemplando el proyecto. Ahi vamos con Bicentenario y Torrena aunque se veran chikitas comparadas con los 900 de Burj Dubai.

  2. yo vivo en Texas y soy estudiante de architectura. Me parece una propuesta muy interesante y que bueno que Mexico este progresando tan rapido en el contexto urbano. Realmente espero ver este proyecto terminado en el 2010 pero como la ciudad de Mexico es zona sismica tambien se tendrian que tomar las precauciones adecuadas.

  3. Me parece una buena tontería.

    La ciudad de México se hunde por el exceso de peso que ya tiene, lo que da lugar a encharcamientos y fallas en el colector de aguas pluviales y residuales.

    Y ahora quieren hacer otro moustro….

  4. La falta de espacio en el Valle de México obliga a que el crecimiento de la ciudad sea de manera vertical por lo que grandes empresas que requieren grandes espacios la única alternativa coherente que tienen es la de construir grandes edificios.

    En lo personal creo que esta torre estéticamente está a la altura de edificios de ciudades del primer mundo y que le dará una imagen más moderna y funcional a nuestra ciudad.

    En lo económico la construcción de la torre traerá beneficios al crear empleos, consumo de materiales y turísticos. Los cuales son ingresos directos que aportarán un grupo de empresarios Y NO COMO ALGUNOS ALEGAN que será el gobierno de la ciudad.

    Por lo que estoy de acuerdo en su construcción y en ese lugar en el cual existen ya otros edificios con los cuales armonizará.

    Para los preocupados por la gasolinera, si esta tiene algún valor estético o histórico, existe en la actualidad la tecnología y los medios necesarios para: si lo que importa es el diseño, hacer una copia idéntica en cualquier otro lugar, o si lo que importa es el edificio como tal, se puede trasladar a otro lugar, tal y como sucedió con el puente de Londres que se encuentra en la actualidad en Estados Unidos (ya que una persona lo compró y se lo llevo desde Inglaterra hasta Estados Unidos)

    Por fortuna o por desgracia el mundo no se maneja de lo que más le conviene o no a la gente, y como sabrán, para hacer un edificio de tales dimensiones se necesitan varias cosas:

    1. el dinero, cosa que van a poner españoles, principalmente el dueño del grupo empresarial al que pertenece Zara.

    2. quien lo diseñe, cosa que también ya está lista, y no va a ser cualquier persona, es el mismísimo Rem Koolhaas, el holandés genio, una de las mentes más brillantes e influyentes en el arte contemporáneo, Premio Pritzker en el año 2000 (equivalente al Nobel en arquitectura).

    3. Quien lo construya, cosa que también ya está, y estará a cargo del mismo grupo que construyó parque delta y que por fortuna este si es mexicano.

    4. En donde ponerlo, se tiene un terreno en donde se encuentra una vieja gasolinera, que hasta el día de hoy no conozco una sola persona que la haya conocido antes de todo este escándalo.

    5. El permiso para construirla, el cual no creo que ningún gobierno de ninguna ciudad de ningún país civilizado rechace una inversión de más de 600 mdd en una obra que no viola ninguna ley y promueve más el turismo y el empleo.

    Y sonarán duras pero así se maneja el mundo de la construcción aquí y en China, si tienes estos elementos haces un edificio y ya.

  5. Claro, México no, pero España si!! y adivina quien puso el dierno? ESPAÑOLES, que no lees periódicos?

  6. Antes que nada me da mucho gusto este proyecto, ya nos hemos tardado en hacer algo asi. Lo que mas me cae mal son los peros que le estan poniendo, si se hizo la azaña de hacer la torre mayor de 225mtrs,en un lugar donde estuvo el lago y ademas fondo lodoso, yo no veo porque no hacer una que solo tiene la insgnificancia de 75mtrs. mas. Piensen mexico es el pais mas densamente poblado de america (sin contar centroamerica) y eso es cruel ya que nuestro territorio solo tiene menos de 2 milliones de kilometros cuadrados, y ha pesar que brazil o EUA tienen mas poblacion ellos son paises supercontinentales. Asi con este ritmo vamos ha tener problemas de espacio y preciones como japon.
    Pero hay algo que no entiendo de la torre si va ha tener una inversion de 600 millones de dolares porque el rascacielos no es de 450 mtrs. osea una torre petrona en malasya costo 480 mdd. el espiral de cantabria en chicago va ha costar 500 mdd. y las 2 torres gemelas costaron 1200 mdd. si va hacer el mas alto de america latina deverian de hacerla de lamenos 350 mtrs. y un espiral para alcanzar los 400 mtrs.

  7. La razón del costo elevado de esta torre, es debido a que contará con la última tecnología en amortiguadores y suspensores para soportar terremotos de mas de 8 grados richter.

    Tambien es cara, ya que se deben escavar varios cientos de metros para encontrar roca solida para poner los cimientos.

    No tiene mas altura porque el precio podria duplicarse; es por ello que los edificios altos de japon no igualan a los de otros lugares, y los que se elevan mas alla de los 300 metros son excesivamente caros.

    La espira es muy relativa, ya que muchos consideran la altura del edificio del primer piso hasta el techo, pero tal vez nos sorprendan como con las torres petronas, que ocultaron su espira hasta el día de su inaguracion 😀

    Otro factor muy importante para su costo es debido a que por la falta de recursos como luz y agua, la torre contara con los sistemas mas modernos para el aprovechamiento y la reutilizacion y optimizacion de dichos recursos, ademas de ser un edificio inteligente.

    En internet he encontrado que hay mas mega construcciones en puerta para la ciudad de México.

    Finalmente, le damos la bienvenida a la nueva torre, a los 600 mdd que serán invertidos en esta ciudad, a los 4,300 empleos que generara por 4 años; y a la confianza que tienen los empresarios en esta ciudad, que como veran, no esta tan mal como la tele la pinta

  8. «…venimos a protestar con todas nuestras fuerzas y con toda nuestra indignación…en el nombre del arte y la historia…amenazados, en contra de la erección en pleno corazón de nuestra capital de la inútil y monstruosa torre… ¿Hasta cuándo la ciudad…se asociará a las barrocas y mercantiles imaginaciones de un constructor de máquinas para deshonrarse y afearse inseparablemente? Pues la torre que ni siquiera la comercial América querría, es, no lo duden, la deshonra… Todos lo sienten, todos lo dicen y todos lo lamentan profundamente, y no somos más que un débil eco de la opinión universal, tan legítimamente alarmada».

    En estos días lo anterior ¿les suena familiar?.

    Los extractos anteriores los he tomado de un manifiesto publicado el 14 de Febrero de 1887, en el diario «Le Temps» de París, y firmado por connotados artistas de la época; a la torre que hacen referencia es el edificio que ahora conocemos como el símbolo de la que quizá, es la ciudad más hermosa del mundo, la Torre Eiffel.
    Guardadas las proporciones, ¿no habrá algunas similitudes?

  9. Solicito informacion detallada sobre el proyecto -arquitectonico y urbanistico- de la Torre Bicentenario; alguien la tiene o puede informar donde obtenerla?. Por mas que busco, no he podido encontrar el proyecto completo. Unicamente hay generalidades, aun en el sitio de OMA, la firma de Koolhaas. Sin informacion completa, es practicamente imposible analizar y emitir un juicio sereno y ponderado de los beneficios y los perjuicios que provocaria su construccion en el lote elegido. En otras ciudades del primer mundo, como Londres y Paris, los proyectos de estas dimensiones son sometidos a consulta publica de todos los ciudadanos, – que si x edificio debe o no ser visible desde Hyde Park o que si el otro rompe la armonia del entorno urbano, y se difunde ampliamente TODA la informacion relativa a los proyectos. Unicamente en las sociedades autoritarias como China y los paises asiaticos y del medio oriente, los gobiernos atropellan a los ciudadanos imponiendoles sus decisiones, independientemente de los beneficios o perjuicios que ocasionen a la ciudad y sobre todo a los ciudadanos.
    A botepronto, este no es un proyecto que rescate el espacio publico para beneficio de los ciudadanos sino todo lo contrario, es uno que privatiza espacios publicos en detrimento de la convivencia urbana. Y no es de extrañar puesto que esa es una de las tesis del arquitecto Koolhass quien sostiene que es en los edificios donde se da el espacio publico y de convivencia y no en la calle y espacios publicos- aseveracion muy lejana a la realidad de esta ciudad y sus modernos edificios-ghetto, de acceso controlado con seguridad tipo CIA.
    Agradezco anticipadamente a quien me proporcione la fuente de informacion, ya que ni el gobierno de la ciudad ni los desarrolladores del proyecto han puesto a dispocicion de los ciudadanos informacion completa y suficiente.

  10. Hola!

    Siento no haber escrito hasta esta hora, les adelanto, todavía no escaneo los MARAVILLOSOS y super detallados renders que tengo en el folleto que me reglaron. No tengo escáner en la casa pero hoy por la tarde un amigo me hará favor de hacerlo.

    Ahora va mi crónica de la visita más esperada por el foro de SkyscraperPage.com

    Al rededor de las 4:30 de la tarde, estaba caminando por las calles cercanas a las instalaciones de Grupo Danhos cuando de pronto me encuentro a Arkhagello caminando por la zona, caminamos una cuadra antes de llegar a las oficinas de la constructora cuando de pronto una llovizna nos sorprendió.

    En lo que esperábamos a Martín, platicamos sobre el proyecto, ark y yo estábamos un poco desanimados por la probabilidad de que no se construyera el proyecto debido a la oposición vecinal orquestada por la delegada de Miguel Hidalgo.

    Mientras ark y yo compartíamos suspiros por la Torre Bicentenario llegó Martín cerca de las 5:00 pm, ya estando todos subimos hasta las oficinas de Grupo Danhos donde nos recibió el Arq. Salvador Daniel Kaabas.

    La reunión se desarrolló en un ambiente muy ameno donde primero nos habló sobre las características del proyecto y lo más importante, sobre los mitos, mentiras y verdades que se han formado al rededor del proyecto.

    Quiero comentarles antes de continuar que Grupo Danhos ha calculado con importantes firmas de consultoría e ingeniería como Grupo Arup, cada centímetro, miligramo, mililitro y centavo de la Torre Bicentenario.

    Por ahora les adelanto algunos datos acerca de la Torre:

    El centro de la torre, en donde estarán los elevadores será de concreto reforzado.
    El skylobby se encontrará en los pisos 22 y 23, el cual tendrá una vista privilegiada de toda la ciudad.
    Serán 64 pisos con un lobby de 2 pisos.
    Los entrepisos serán los más altos de México y probablemente entre los más altos del mundo, debido a que incorporará un sistema de aire acondicionado muy complejo el cual solo se ha instalado en 2 edificios de Nueva York y que tiene un significativo ahorro de energía
    Como ya lo mencionó ark, su objetivo es conseguir la certificación Gold o Silver de LEED (ningún edificio en México lo posee).
    El diseño todavía es conceptual
    Los mitos y mentiras:
    No es un proyecto del GDF
    La delegación tiene conocimiento del proyecto desde hace 6 meses al igual que el Gobierno Local y Federal. Las tres instancias en su momento vieron con buenos ojos la inversión.
    El edificio de Kaspe NO está catalogado por el INBA, solo está en una lista de edificios. Cabe mencionar que dicho inmueble ha sufrido cambios en su diseño original en varias ocasiones, por lo que la idea del arquitecto Kaspe se ha perdido al igual que el valor artístico del inmueble.
    El uso de suelo es comercial. Ayer mismo ark, Martín y yo recorrimos la zona la cual está llena de corporativos y pequeñas oficinas.
    Los accesos de la torre no invadirán las vialidades que lo circundarán.
    Más adelante les contaremos cosas más interesantes, solo les digo que calmen sus nervios y la incertidumbre

    Saludos!

  11. y luego dicen como el chavo …es que no me comprenden… no ma…….s por «esta gran obra historica y artistica» los periodicos, revistas, delegada, panistas, pseudointelectuales, «creativos» y demas necios se oponen a Bicentenario… no ma…s no puede ser.
    ]
    la fachada principal no esta de la rechin pero no ma…s no vale la pena

    y tal vez la unica parte «rescatable» es donde esta este muro rojo

    lo que no se puede aceptar es que de «ese» adefesio se mienta a la gente diciendo que es Joya, Pieza Historica, Legado, Irremplazable, Irrepetible, Fenomenal y demas tonteras, y lo que es peor como puede haber gente que se trague la mentirota y que ademas la defienda con tanta visceralidad! .

  12. Este tipo de proyectos son muy ambiciosos y le darián a la ciudad una modernidad impresionante, si no fuera porque todos tratan de llevar agua a su molino, como la novata delegada de la miguel hidalgo, que piensa en una fachada (misma que se puede reubicar en una construccion nueva como una biblioteca, etc), y dedica sus declaraciones en poner trabas; tan sólo porque es un proyecto de un gobierno diferente del partido al que pertenece y que por anteponer este hecho da la espalda al progreso, y a la modernidad, y a la creación de nuevos empleos, y a la captación de mas divisas producto del turismo, etc.
    Lo único que me gustaría es que pusieran las autoridades a consideración de los capitalinos todos, el proyecto arquitectónico de la torre pues la verdad está muy feo el que hasta la fecha se ha venido manejando. Eso de que se inspiraron en 2 piramides (la del sol y la otra) me parece una visión muy simple mas bien tratan de imponer una idea previamente concebida, justificandola con este cuento, dizque de las piramides, que además ¡no tienen nada que ver las piramides con el bicentenario!, o ¿no les parece que no encaja una con la otra? mas bien si esta torre se llegara a construir, que abran la posibilidad de concursar en el diseño arquitectónico a todo citadino, o sea habitante de la cd. de méxico estrictamente, y solo a ellos ya que la torre estará aqui en chilangolandia no? si se dan una vuelta por la alameda, los edificios nuevos tienen el aire de esta torre… no será que ya está acordado todo el proyecto al que se ha montado don Marcelo Ebrard, jefe de gobierno desestimando la creatividad de sus gobernados y aún mas que aparezca en escena un sr. de nombre Reem Koolhas, que por cierto es holandés (DE HOLANDA, NO DE MÉXICO, NI MUCHO MENOS DEL D.F.), y su proyecto mas bien parece un témpano de hielo o, como ya se le conoce, el ataúd invertido.
    Más respetillo, mi querido don Marcelo, y abra el concurso de diseño invitando a toda la población del d.f. le aseguro que habrá cosas muy interesantes y mas disposición, srita. Delegada brille sumandose a proyectos ambiciosos y no se enlode en el pensamiento retrograda de negar por negar de su partido pues acuerdese que gobierna para todos los habitantes de la miguel hidalgo y no todos, muchos de los que allí viven votaron por usted, estamos?

  13. Pones los mismos comentarios en todos lados, aparte de que son largos y aburridos, estilo TVyNovelas, no seas ma. . . .

  14. saven que, les boy a confezar halgo, que los comentarios que hescribi aqui, se los copie a un amigo mio, porque la neta no se ni hescribir bien, pero les voy a desir lo que pienso de esto, yo creo que deven de demoler ese edifisio biejo y feo, para que construllan otro igual de feo pero mas grande, la neta parese caja de muerto o no? y sorri por todo, disculpen la mala ortografya ,,

  15. la mera verdad ya es hora que hagamos algo porla memoria de los que nos dieron la libertad y que en realidad esto sea algo que en verdad se lleve alcabo y megustaria que se quedara con el nombre de bicentenario de mexico

    en mexico hay muchos recursos los cuales tenemos que saber aprovechar y administrar

    y que viva mexico !!!! los mexicanos

  16. Como símbolo de la Ciudad de México, preferentemente sería de un arquitecto mexicano, y no necesariamente de 300m de altura sino algo que le de identidad lo cual se puede hacer con un aeropuerto, pero que si utilice tecnología, no aparentar solamente si se va a hacer con un arquitecto internacional, que no haga un feretro para cuantas personas??

  17. REALMENTE EL PROYECTO PARA MI PUNTO DE VISTA SE VE MUY OPACA..O.K ESTA BUENA LA PROPUESTA DE HACER UN EDIFICIO MAS ALTO DE AL..PERO ES MUY SIMPLE ..ADEMAS NO CREEEOO QUE DEBERIAN GASTAR DINERO EN ESE PROYECTO HAGAN ALGO QUE REALMENTE ORGULLESCA A LOS MEXICANOS….ES MI PUNTO DE VISTA IGUAL EL PROYECTO ES MUY BUENA PEEEEEERO NO CONVENSIBLE PARA ALGUNOS ….

  18. bueno estara chido que mexico
    avance en algo, a mi me gustaria que
    haci como se va a ser o quie sabe si se haga
    esta chida construccion ,
    se hagan barias, estara chido que mexico
    haga haci una mejor ciudad
    y que haga la torre mas grande del mundo,
    y haci siga avansando mas
    sale este fue mi comnetario…..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here