Cintas de Culto en la Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional presenta la proyección de dos cintas consideradas como de culto por los conocedores. Se trata de Reconstrucción del director Christoffer Boe y 5×2, del realizador francés François Ozon.

Un hombre se despide de su novia en el metro de Copenhague. Entra a un vagón donde se encuentra con una mujer físicamente idéntica a su prometida, pero con un aire más sofisticado, con una mirada llena de misterio y sexualidad. La sigue por toda la ciudad. Ella entra a un bar. El hombre se sienta a su lado en la barra y le declara su amor. Ha caído en una trampa metafísica/dimensional. Su vida anterior acaba de terminar.

Esta es la premisa de la aclamada cinta Reconstrucción, del director Christoffer Boe, considerado el heredero de la escuela de los grandes cineastas europeos del neorrealismo. Una película de reciente culto que en mancuerna con el filme 5×2, del realizador francés François Ozon, cierra el 29 de julio, el ciclo Desconstrucciones temporales en la Sala 6 de la Cineteca Nacional.

El crítico José Antonio Valdés afirmó que esta reunión de filmes realizada a lo largo del mes de julio respondió a la necesidad de mostrar cómo la imagen fílmica y la realidad existen siempre en tiempo presente.

Precisamente a partir de esta composición visual parte la trama de la cinta francesa 5×2, que desde su estreno en 2004 ha captado a toda una pléyade de seguidores en el mundo.

La película empieza literalmente con el final y acaba con el principio. Una pareja acude con el abogado para divorciarse. Tras firmar los papeles tienen su último encuentro sexual en un hotel.

A través de bloques de acción ubicados en un retroceso narrativo, el director François Ozon disecciona la relación de ambos personajes, quienes anteriormente se convirtieron en padres, cruzaron por diversas crisis existenciales, participaron en orgías y consumieron drogas para evadir su vacío e incluso se fueron infieles durante su luna de miel.

La película termina en una playa francesa donde ambos rompen el hielo nadando a la orilla del mar. El propio Ozon afirmó que la historia se entreteje como un diagrama literario, como una matrioshka rusa de la que emergen situaciones pasadas emanadas de un núcleo o big bang emocional.

Valdés Peña afirmó que el ciclo Desconstrucciones temporales ha mostrado cómo los rompecabezas cinematográficos tienen en el espectador a su mejor reconstructor.

Reconstrucción, de Cristoffer Boe, será proyectada hoy; viernes 27. 5×2, de François Ozon, el sábado 28 y domingo 29 de julio. Todas las funciones serán a las 17:00 y 19:30 horas en la Sala 6 de la Cineteca Nacional, ubicada en avenida México-Coyoacán 389, colonia Xoco.

Cineteca Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *