El Programa Hospitalarte, creado en 1996 por Alas y Raíces a los Niños del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, inició con 560 actividades que se realizaron en tres hospitales. De 1997 al año dos mil se atendieron a cerca de once mil niños. Este programa está dirigido a los miles de niños que son hospitalizados en diversos hospitales de la ciudad de México y de la República a consecuencia de padecimientos crónicos o de enfermedades terminales, han recibido alicientes por medio de programas artísticos que los han ayudado a mejorar emocionalmente.

De esta manera Hospitalarte permite a los pequeños olvidar por momentos sus tratamientos. Los niños atendidos y las tareas realizadas durante el periodo 2001 a 2006 tuvo un aumento sustancial, pues se realizaron 2 mil 62 actividades para 45 mil 680 niños enfermos en 11 estancias.

El programa se ha convertido en una prioridad de Alas y Raíces a los Niños. Los organizadores consideran que el arte es un elemento que ayuda a la rehabilitación y a brindar una mejor calidad de vida para los infantes hospitalizados, porque dicha experiencia proporciona placer y estímulos para el desarrollo sensible, físico e intelectual del niño enfermo.

Hospitalarte se presenta en clínicas consideradas de tercer nivel, en las que se atiende a niños con enfermedades terminales, padecimientos graves, defectos congénitos y genéticos, problemas endócrinos, inmunológicos, renales, neuromusculares, dermatológicos y de alta especialidad.

Cuentacuentos, titiriteros, actores, músicos y mimos colaboran a revitalizar el entorno y estado de ánimo de los chicos, quienes con sonrisas y aplausos manifiestan el beneplácito que generan los artistas.

Este año, Hospitalarte arrancó en julio en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, en las Áreas de Pediatría y Cardiología. Los martes y los viernes, de 11 a 13 horas, se imparten talleres creativos y narraciones orales. Las presentaciones artísticas se realizan los jueves en la Unidad de Pediatría y los jueves y viernes en el Área de Cardiología.

Los nosocomios que también participan en esta tarea, que enaltece valores como el amor y el respeto, son el Hospital Magdalena de las Salinas ―Unidades de Ortopedia y Traumatología―, el Centro Médico La Raza, el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Infantil Federico Gómez, el Hospital General de México, el Hospital Gea González y Casa de la Sal.

El Programa Hospitalarte ha ampliado su espectro de acción y número de actividades. El año pasado en la ciudad de México se realizaron 434 actividades artísticas, que se llevaron a 9 mil 983 niños. En los estados de Chihuahua, Coahuila, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas se atendieron a 29 mil 923 pequeños con mil 126 actividades.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here