El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, llevarán a cabo el Sexto Coloquio de Tacubaya, pasado y presente, en el que especialistas de distintos centros de investigación platicarán sobre la historia —desde la época prehispánica hasta nuestros días— de este legendario barrio capitalino. La sala Siqueiros del Museo Nacional de Historia (MNH) Castillo de Chapultepec, será la sede del coloquio que se inauguró este primero de agosto a las 10h30.

Durante tres días, especialistas del INAH, profesores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) e Iberoamericana (UIA), así como de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), darán a conocer novedosas y abundantes historias ignoradas hasta ahora sobre la importancia y tradición histórica de este lugar que, por mucho tiempo, se llamó Villa de Tacubaya.

Después recibió el nombre de San José de Tacubaya, y el 11 de abril de 1861 el presidente de la república, Benito Juárez, le concedió el rango de ciudad. A partir de entonces se llamó Tacubaya de los Mártires, en memoria de las víctimas del 11 de abril de 1859; en la actualidad esta población forma parte de la delegación Miguel Hidalgo.

De acuerdo con el programa, el miércoles 1 de agosto participaron en la inauguración Ruth Arboleyda Castro, directora de Estudios Históricos del INAH; Salvador Rueda Smithers, director del MNH; Margarita Martínez Fisher, diputada de la Asamblea Legislativa del DF y Celia Maldonado López, coordinadora del encuentro. Después del acto protocolario, se instalaron dos mesas de trabajo moderadas por Sergio Miranda Pacheco, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

En la mesa I, a partir de las 11h00, María de la Luz Moreno Cabrera y José Antonio López, arqueólogos del INAH, presentó la ponencia: Arqueología del Colegio Militar Chapultepec: excavaciones en el jardín de Pérgolas y en el patio de cañones. Al término de esta participación, de nueva cuenta la arqueóloga Moreno Cabrera, de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, habló sobre las Evidencias arqueológicas de ocupación teotihuacana en Chapultepec. Román López García, Laura Castañeda y Rebeca Yoma Medina, de la misma dirección, concluyeron los trabajos de la mesa con el tema Trabajos arqueológicos en San Pedro de los Pinos.

En la mesa II, de 13h00 a 13h30, Guadalupe Espinosa, investigadora del MNH, se referió a Un cementerio colonial en Chapultepec, seguida de Celia Maldonado, de la DEH con El Molino de Valdés. Posteriormente, Rocío Gamiño, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, disertó sobre los Monumentos coloniales en la Villa de Tacubaya. Cerrará el día Martha Delfin, profesora de la ENAH con Entre la devoción y la lealtad: un caso de amor en la Villa de Tacubaya, siglo XVIII.

El jueves 2, las mesa III y IV serán moderadas por Margarita Bosque, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. A las 10h30, inician los trabajos con La división política de Tacubaya, de Salvador Ávila, de la Universidad Iberoamericana. Después, Graciela Gaytán, de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán expondrá el tema Tacubaya en cifras: a través del censo de 1887. Esta misma ponente participará después, con el tema El eco de Tacubaya: una publicación jocosa para resolver problemas serios, 1879. De 12h00 a 12h30, Marcela Dávalos, de la DEH se referirá a El conjunto Ermita como memoria de un espacio destruido, siglo XIX.

A las 13h00 comienza la mesa IV, en la que María Eugenia Aragón de la DEH expondrá el tema Tacubaya a través de sus imágenes: siglo XIX; seguida de Beatriz Cano, de esa misma dirección, con La visión de Juan A. Mateos y Salado Àlvarez en relación a los mártires de Tacubaya, siglo XIX. Concluye Guadalupe Lozada, de la UNAM con su trabajo El reflejo de la modernidad en Tacubaya siglo XX.

El viernes 3 en la mesa V, moderada por Francisco Pérez Arce, de la DEH, inician los trabajos con María Eugenia del Valle Prieto, de la misma dirección, con la ponencia Las obras hidráulicas en Tacubaya en los años 50, siglo XX; le siguen Raúl García Chávez, Juglans Quiles Gutiérrez, del Centro INAH, Estado de México, quienes abordarán el tema Patrón de asentamiento prehispánico en el área de Chapultepec, Tacubaya.

Posteriormente Salvador Ávila, de la UIA, comentará sobre Las casas de empeño en Tacubaya; para finalizar con José Antonio López, Ramón López Valenzuela y Tomás Villa, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, con el tema Sistemas hidráulicos de almacenamiento y transporte, un estudio en proceso. A las 12h30 clausuran el coloquio las arqueólogas María de la Luz Moreno Cabrera y Guadalupe Espinosa.

Conaculta

1 Comentario

  1. es una lastima que las arqueologas de chapultepec, discriminen a las personas que han colaborado en los proyectos del lugar y ni siquiera sean mencionados, ni en publicaciones, ni en conferencias, ni en otros lugares, imagino que ni en sus reportes. que recuerden que ellas fueron estudiantes y que no iniciaron sabiendo, que algunas de ellas estaan ahi por dedado o palancas y su trato hacia sus colaboradores siempre ha sido de humillacion. tanto el personal que les apoya como los trabajadores merecen un reconocimiento pues son clave importante en la reconstruccion de pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here