Diplomado en Peritaje en ciencias antropológicas

La Coordinación Nacional de Antropología del INAH y el Colegio Mexicano de Antropólogos, hacen pública la convocatoria parta la segunda promoción del diplomado Peritaje en ciencias antropológicas.

Eset diplomado se llevará a cabo del 22 de agosto de 2007 al 25 de enero de 2008, la actividad que tendrá lugar en la sala Arturo Romano Pacheco de la Coordinación Nacional de Antropología (Puebla 95, colonia Roma), estará dividida en nueve módulos, siete de ellos enfocados a tratar el peritaje arqueológico, antropofísico, etnohistórico, lingüístico, etnológico, paleontológico y en antropología social.

El doctor Bolfy Cottom, coordinador académico del diplomado, comentó que en México la incidencia de distintas vertientes de la antropología en asuntos de aplicación correcta de las leyes va en aumento, situación que refleja la compleja dinámica de un país pluricultural y la necesidad de redimensionar el trabajo de los especialistas en ciencias antropológicas, el cual no se limita al registro y rescate del llamado patrimonio tangible.

Un ejemplo, detalló el antropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es la cuestión de los derechos indígenas, en la que se requiere el conocimiento de elementos de orden antropológico que ayuden a la comprensión por parte de los juzgadores u órganos judiciales, del problema de la diversidad cultural y de entendimiento de las minorías étnicas.

“Otro campo es el relacionado con la problemática de la migración, dentro de la que los especialistas deben introducirse en las circunstancias de particulares, e inclusive, grupos sociales que se trasladan de sus comunidades a la ciudad, y en ese proceso de cambio de territorio, quedan en el desamparo y sin conocer sus derechos”.

Destacó que en los últimos años, antropólogos físicos han colaborado de manera estrecha en labores de la Procuraduría General de la República (PGR) o en el esclarecimiento de desapariciones o asesinatos como en el caso de las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. Mientras, para la arqueología, algunos de los retos se hallan en el tráfico ilícito y saqueo de bienes culturales, para lo que se precisa de información en torno a técnicas, métodos y procesos de peritaje.

“Evidentemente sí hay relación con el objeto de trabajo del INAH, pero esta intención de capacitar a los profesionales va más allá, estamos hablando de la función social que tiene que cumplir la institución con problemas precisamente de orden social, jurídico, político y cultural.”

“En el campo del peritaje antropológico, que ha sido poco abordado en nuestro país, tratamos de congregar a los distintos especialistas interesados en este campo para que la atención en ese sentido sea profesional, ética, responsable, y así contribuir no sólo con el instituto sino con el país, en la solución de conflictos”, expresó Cottom.

No obstante la incipiente aproximación del peritaje antropológico en México —señaló—, existen expertos en lo que respecta a los campos de etnohistoria, arqueología y la propia antropología. “Una de las personas que más ha contribuido con este diplomado ha sido la maestra Artemia Fabre, quien ha tenido una participación muy destacada en la realización de peritajes que tienen que ver con casos de mujeres, de derechos indígenas.”

En opinión de Bolfy Cottom, una de las preocupaciones actuales es atender el caso de los peritajes multidisciplinarios, es decir, “hay problemas que ya no se alcanzan a resolver con la visión de una sola disciplina sino que, incluso, van más allá de la resolución por parte de distintas especialidades, pues abarcan a diversas ciencias. Los problemas son tan complejos que deben resolverse de manera colectiva.”

“El objetivo del diplomado es aumentar la capacitación de cuadros en el ámbito del peritaje, pero también actualizar y profundizar, aumentar la calidad profesional de los conocimientos para atender problemas en esta rama”, concluyó.

La segunda promoción del diplomado Peritaje en ciencias antropológicas está limitada a 40 personas. Para mayores informes, hasta el 22 de agosto, de lunes a viernes de 9:30 a 18:30 horas, en la Subdirección de Capacitación y Actualización, de la Coordinación Nacional de Antropología. Teléfonos: 5525-3376 (directo) o 5207-4787 y 5511-1112, extensiones 120 y 121. Correo electrónico: capacitacion@yahoo.com.mx

Conaculta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *