La edición de la revista Tierra Adentro correspondiente a los meses de agosto y septiembre propone un homenaje al autor de Morirás lejos, José Emilio Pacheco, e incluye un texto del propio escritor, así como artículos de Armando González Torres, Vicente Alfonso y Jorge Solís Arenazas, entre otros.

Esta esdición especial es realizada con motivo del VII Encuentro de Escritores de Tierra Adentro, que el Programa Cultural Tierra Adentro, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, realizará, del 4 al 6 de septiembre, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el número se encuentra el poema Alta Traición, de José Emilio Pacheco, así como ocho ejemplos en verso de los 25 jóvenes poetas, nacidos entre los años 1976 y 1985, que participaron en el ejercicio que consistió en la escritura de un texto a partir de uno de los poemas de No me preguntes cómo pasa el tiempo.

En el artículo Las compañías que elegimos, Armando González Torres afirma que José Emilio Pacheco es uno de los escritores vivos más reconocidos en todos los ámbitos. Dice que su obra es apreciada por la crítica, ha suscitado el interés de la academia, ha aglutinado premios y goza del favor de un numeroso segmento de lectores. Habla del hombre de letras, de sus inclinaciones morales y disecciona otros rasgos en la escritura y personalidad de Pacheco.

Por su parte, Vicente Alfonso se refiere en Crónicas de un país extraño al contenido de algunos de los libros de Pacheco, en el que resume que su escritura narrativa imagina a la infancia como territorio del descubrimiento. A su vez Eduardo Castañeda H. comenta que la columna Inventario, espacio donde José Emilio Pacheco ha ejercido el periodismo durante 30 años, es un ejemplo monumental de divulgación, de opinión, de reflexión y “de puesta al día y en contexto de asuntos importantes para la memoria de nuestro pueblo”.

Para Felipe Dávalos, otro de los colaboradores de este número, y quien ha tenido algunas conversaciones con detractores y defensores de la obra de José Emilio Pacheco, ofrece una pequeña lectura de la crítica a la poesía del autor de Los elementos de la noche y Premio Xavier Villaurrutia 1973.

Las fotografías de las páginas centrales de la revista Tierra Adentro revelan en las imágenes de Octavio Castellanos y en el texto de Juan Carlos Reyna, ambos originarios de Tijuana, el drama que viven los menores que son abandonados en la frontera entre Tijuana y San Diego, y que algunos encuentran en la Casa de Menores Migrantes (YMCA) un oasis en medio de la adversidad.

Por otro lado, Yassir Zárate Méndez entrevista a Albaro Sandoval, cuya obra, Lodo en tierra santa, obtuvo el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de palabras / Borders of Words. En la charla, el autor premiado afirma que Juan Rulfo siempre sobrevuela como ánima en pena en sus alrededores cuando escribe, al igual que Fernando Vallejo, quien le exige que experimente con un monólogo la escritura en primera persona.

Complementan este número fotografías de Luna Marán y de Diego Pérez, y, entre otros, un escrito de José María Espinasa, Baudelaire, nuestro contemporáneo, con motivo de los 150 años de la aparición de Las flores del mal, “uno de los libros de poesía más leídos por varias generaciones”.

El número 147 de la revista Tierra Adentro ya se encuentra en circulación y puede ser adquirida en todas las librerías Educal Libros y Arte.

Con información de Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here