Revista etcétera viola derechos de autor en imágenes

Es una bonita fotografía conceptual ¿verdad?

blind_music__by_gnato.jpg

El autor de esta fotografía, gnato de Ukrania, seguramente se llevó un rato en la producción de dicha fotografía, ya saben, acomodar los discos, poner el “tripo”, correr, tomar la foto, falla, error, falla, error.. y después, una vez que queda, usar texturas, curvas, contrastes etc etc., para que salga tan bonita como la mayoría de las que tiene en su galería de deviantART.

Bien, todo esto viene a que hace unos tres días, estaba viendo la revista etcétera del mes de agosto aquí en mi oficina, por acá les dejo la portada para que la identifiquen.

etc1.jpg

Sinceramente nunca antes la había visto con tanto detenimiento… y esto fue porque me encontré con esta sorpresa en la sección contrastes pagina 7.

etc2.jpg

De pronto identifiqué el trabajo de gnato, pues es un fotógrafo que sigo mucho en deviantART e hice un flashback de todas las piezas fotográficas que he visto ahí dentro… pero sólo era un recuerdo, no me constaba que era él. De inmediato me metí en mi cuenta de deviant, miré en mis favorites y sí, ahí estaba la foto de gnato, tal cual.

Busqué en el artículo si había un crédito a gnato por su fotografía, y no, no había tal crédito, ni mención, ni su dirección de la galería de donde “tomaron prestada” la foto. Nada.

Regresé a la galeria para observar la fotografía y me dí cuenta que tenía un print available, así es que “quizá” la gente de la revista etcétera la había comprado, misma situación que no justifica la falta del crédito al autor de la foto.

Para no levantar falsas acusaciones a estas personas de esta revista etcétera, me puse en contacto con gnato y le escribí, mandándole por mail el scan de la foto, así como la portada de la revista… hoy por la mañana recibí el reply de él, no hubo tal compra, ni siquiera sabe de ellos.

Pero esto es apenas el inicio. Seguí viendo la revista, ahora sí con mucha calma, fíjándome en su “nuevo stock artístico” gratis y me encontré con muchas otras piezas digitales que seguramente también “tomaron prestadas” y las imprimieron para ilustrar el contenido de casi TODA LA REVISTA etcétera del mes de agosto. No voy a escanear todo lo que he visto, pues prefiero (si les interesa), que vayan a un Sanborn’s y lo vean ustedes mismos (claro, no compren la revista), sólo vean cada artículo y su “stock de fotos”, robadas.

Lo más curioso es que por ahí sí le dieron un crédito a una ilustración, entonces, ¿por qué no hacerlo con las demás fotografías y manipulaciones que tomaron y usaron sin dar una mención a cada uno de sus autores?

Esto se me hace una falta gravísima por parte de la Revista etcétara, y sólo me da a pensar que, como no es una revista para diseñadores o artistas digitales pues, les resultó muy fácil navegar, escoger fotos que fueran “acorde” con el contenido, las imprimieron y listo, ¿quién se daría cuenta que una de ellas o “quizá otras más” fueran de deviantART o de muchísimos otros fotógrafos y artistas digitales? Claro, nadie.

Desgracidamente creo que muy pocas personas que leen la Revista etcétera sepan de deviantART

Hasta dónde entonces llega a ser importante el contenido total de una revista, y, en este caso de etcétera?

Ojalá que estas personas reaccionen y se den cuenta de lo que hicieron o han estado practicando (no me consta de las publicaciones pasadas), pues no las he leído nunca, sin embargo esto me deja un mal sabor de boca, pues a mí no me gustaría ver en ninguna revista algún trabajo mío impreso y sin crédito.

Muy mal.

Desde Ton3.net

7 comentarios

  1. La gente se cree que porque esté en Internet es libre y que la gente lo pone para que tú puedas usarlo sin pedir permiso…

  2. Pues te dire.. tengo algunas imagenes en deviantart.com no me comparo pues para mis es solo una aficion, pero de cualquier forma no me gustaria ver una de ellas por alli en alguna revista sin darme el devido credito por lo menos, ya no digas $$$..

  3. Raul Abadiano

    Soy editor de una revista proxima a salir, y les puedo garantizar que se requiere de una gran carga de tiempo y esfuerso revisar todos los articulos y sus ilustraciones pero una de las tareas mas sencillas es determinar si existen o no derchos de autor sobre cualquier elemento a publicar, por lo que me sumo a su rechaso a estas actitudes dado que no es valido una falta de respeto al propio trabajo de la editorial y al de sus colaboradores, sin hablar de aquellos que tienen la suerte de plasmar su Don artistico en obras para deleite de quien lo admire por ahorrarse unos pesos es mucho mas lo que pierden

  4. NORMA

    oye Raul Abadiano no CREO QUE SEAS UN VERDADERO EDITOR, CABE PREGUNTARSE SI LA GENTE NORMAL POR TENER INCLINACIÒN DE PERIODISTA Y ESCRITOR CREE QUE EN VERDAD LO ES. FIJATE EN TU ORTOGRAFIA ESO ES FUNDAMENTAL EN EL PERIODISMO, TIENES ERRORES FATALES DE SINTAXIS, ORDEN DE IDEAS, COHERENCIA, ETC.

    ESFUERzzzzzzzo ES CON ZZZZZZZZZ
    RECHAzzzzzzzzzO ES CON ZZZZZZZZ

    VALGAME LA ESTUPIDEZ DE CREERSE ALGO QUE NO SON, PONTE A ESTUDIAR Y ACUDE A LA UNIVERSIDAD A OBTENER TU TITULO EN COMUNICACION O PERIODISMO TE URRRRRRRRGEEEEEE eso te lo enseñan en primaria

  5. Raul Abadiano

    Norma, lamento la razón por la que se genera una reacción tan burda y publica, pero me gustaría comentarte que al día de hoy somos 26 adultos Raúl Abadiano en México (editores, impresores, comerciantes, narcos, sicarios, curas, deportistas, empleados, etcétera), ahora si gustas contactarme por este medio, te hare llegar libros, revistas, trabajos publicitarios, artículos de prensa y algunas biografías publicadas en México y el extranjero y otros para recibir tu critica a los mismos, dado que me imagino también puedes ser constructiva, una ves que conozcas al autor.
    Niña, otro tema de debate en medios, fue la pena de muerte, al margen de la negativa al nivel moral, ético, emocional, cultural, etc. de quienes la legislarían y de los que la ejecutarían, imaginemos a quienes denuncian, podría ser tal vez una persona que confunda por HOMONIMO, parecido físico o simplemente un despecho o venganza, pensemos antes de actuar para bien o para mal, por el bien propio y el de esta bella nación.

  6. Hola a todos estoy trabajando en un nuevo concepto de revistas y me gustaría me ayudaran con este tema de las fotografías, es tomado como plagio o violación de derechos de autor, si utilizo una fotografía de alguien y al pie coloco los datos de autor y lugar de donde la tome?

    Gracias por su colaboración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *