El libro A la sombra del gigante, de Ana Carolina Apodaca Monge es una obra poética que propoen una atmósfera muy ajena a estas materias, pero, en cambio, cercana a la disección de los sentimientos.

Dividido en tres partes, Sueño de media noche, La ciudad del miedo y A media luz, dos son los protagonistas principales: el café intacto en la cocina, y una ausencia dolorosa que abrasa y abraza a la escritora. El libro posee una gran fuerza emotiva, un acercamiento a los mitos no siempre develados con precisión, sino con murmullos que evocan un universo de pesares.

A la sombra del gigante fue publicado gracias a la beca del programa de publicaciones 2005-2006 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y del Instituto Chihuahuense de la Cultura, aunque parte de su gestación fue anterior, durante el periodo 2001-2002. Participante de los talleres literarios de Gabriela Borunda y Francisco Hinojosa, Ana Carolina Apodaca Monge deja claro en sus líneas largos y dolorosos caminos que se condensan en poemas que en ocasiones alcanzan apenas cuatro líneas.

Por la cuidadosa selección de las palabras, se adivina además una labor cercana a la de quien trabaja las palabras como el orfebre, amasa la materia y produce líneas torneadas, esmaltadas y decoradas.

De entre las imágenes que ofrece, encontramos también una riqueza y variedad de significados tejidos en torno al miedo y a la muerte, al destino y a la ausencia, porque, sin duda, la autora es conocedora de los avatares de estas realidades.

A la sombra del gigante fue publicado dentro de la colección Solar del Instituto Chihuahuense de la Cultura y ya se encuentra a la venta en todas las librerías Educal de la República mexicana.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here