La ópera Turandot, espectáculo con música del compositor italiano Giacomo Puccini y libreto de Giusseppe Adami y Renato Simoni, fiel a una obra original de Carlo Gozzi, se presenta en el Auditorio Nacional a partir de hoy y hasta el 18 de agosto.

Turandot es presentada en México por el Teatro Colón, una de las mejores compañías del mundo. La dirección musical estará cargo del estadunidense Stefan Lano, mientras que el director del Coro Estable del Colón, que cantará en italiano con traducción al español, es Salvatore Caputo.

El elenco está integrado por el tenor guanajuatense José Luis Duval y por las sopranos Cynthia Makris y Paula Almendares. Leandro Iglesias es el director general y Rolando Zadra el director escenotécnico.

José Luis Duval, obtuvo,en 1983, el primer lugar en el Festival OTI y de ahí llegó a España, donde grabó un disco de baladas, luego incursionó en la música vernácula para perfeccionar su técnica.

Doce años después, en 1995, participó en Operalia y llegó a la final del capítulo México. De 1997 a la fecha su carrera ha evolucionada satisfactoriamente, debutando en el Palacio de Bellas Artes con zarzuelas, e integrando la ópera con Fedora. Luego siguieron presentaciones en Houston, Los Ángeles y Nueva York, cantando Tosca, Rigoleto, Madama Butterfly, Nabucco, Carmen y, por su puesto, Turandot.

Pavarotti dice que se necesita una vida para estudiar canto y otra para cantar. “Para mí el canto debe ser algo más natural como hablar, pero la verdad hay pocos maestros que te enseñan a hacerlo” dice Duval.

Las funciones serán hoy, jueves 16 de Agosto y mañana, viernes 17, a las 21h00 y sábado 18 de Agosto a las 20h00 en el Auditorio Nacional. El costo de los boletos va de 300 a 1600 pesos.

Con información de Conaculta y Ticketmaster

1 Comentario

  1. Turandot del 15 de agosto 2007.

    Ante un escenario impresionante, coros, orquesta y vestuario de primer nivel, se inición la primera de cuatro funciones de turandot. Desde mi punto de vista la obra se la llevó la soprano argentina Paula Almerares y en segundo término Jose Luis Duval quién a inicio del 3er acto ejecutó un Nessum Dorma respetable, quizás le faltó un poco de mayor fuerza y sentimiento. Se notó nervioso al inicio del aria. Paula con el papel de Liu estuvo equilibrada, con una buena voz y capacidad histriónica más que excelente. Cynthia Makris quién tuvo en sus hombros la dificil interpretación de Turandot, se notó por ratos incómoda cuando en el segundo acto recitó los 3 enigmas a Calaf. Esos cambios de tesitura que exige la obra fueron a veces buenos y otras no tanto quedando en una o dos ocasiones por debajo de la orquesta. En el tercer acto corrigió y lució con todo el potencial de la voz una vez que ésta calentó. Stefan Lano siempre cuidadoso de cada detalle, imprimió en la orquesta un sentido de elegancia quie se escuchó en cada nota.

    El público muy educado y espectante en cada momento a ver el desenlace, que como es de esperarse el Verismo lo exige.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here