Carteles promocionales prácticamente desconocidos por los cinefilos mexicanos de algunos de los filmes clásicos más notables de Alemania, podrán ser apreciados hasta el 15 de octubre en los vestíbulos de las diversas salas de la Cineteca Nacional. La muestra El cartel de la UFA 1818-1943 representa la oportunidad de conocer piezas de alto valor artístico que de forma paralela a las películas que promocionaron han cobrado una importancia protagónica en la cultura internacional.

Carteles inéditos de Metrópolis o cintas clásicas como El testamento del doctor Mabuse, Fausto, El ángel azul y Los nibelungos, son algunas de las más de 50 piezas de la legendaria cada productora alemana Universum Film AG, que desde la primera mitad del siglo XX se convirtió en líder de la distribución de películas allende.

En la exposición se incluyen algunos carteles de películas creadas durante el ascenso del nazismo a Alemania y que muestran parte de la estética propagandística de ese periodo

En 1933, el Partido Nacionalsocialista tomó el control de casi toda la industria cinematográfica alemana, pero estas piezas no sólo transmiten el cliché de la publicidad generada por este movimiento, sino que muestran a su vez el alto refinamiento técnico al que era sometida toda imagen pública. Durante años, los edificios y escaparates de las principales calles berlinesas sirvieron como marco para mostrar estos carteles, previos al estreno de la película en cartelera.

El propósito, además del gusto paralelo por el cine alemán, es mostrar al público mexicano algunas de las más notables representaciones artísticas del diseño alemán y de su cultura popular.

Algunos de los afiches tienen una clara influencia del expresionismo como Fausto (1924), cinta dirigida por F. W. Murnau; Los nibelungos (1924) y Metrópolis (1927), de Fritz Lang, así como El ángel azul (1930), de Josef von Sternberg.

Conaculta y Cineteca Nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here