Del 24 de agosto y hasta el 9 de septiembre, el Museo Nacional de Culturas Populares será sede de la exposición y venta anual de productos apícolas EXPOMIEL.

Apicultores y fabricantes de Puebla, Morelos, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Distrito Federal participarán este año con la exposición y venta de productos como jalea real, miel, dulces, suplementos alimenticios, bebidas, medicamentos naturistas, ceras y jabones, entre otros.

Además se impartirán diversos talleres infantiles, entre ellos, de elaboración de velas con cera, figuras de amaranto, globoflexia y dibujo. Una de estas actividades estará dedicada a la fabricación de remedios naturistas a través de la miel, polen y propóleos.

La producción mexicana de miel se contabiliza actualmente en 57 mil toneladas anuales. Dicha cantidad ubica a México en el quinto lugar mundial de productores, después de China, Argentina, Estados Unidos y Turquía. Del volumen citado anteriormente, un 44 por ciento de la miel mexicana llega a países como Estados Unidos, Arabia Saudita y Japón, gracias a la exportación.

Por otra parte, cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación reportan un total de 2 millones de colmenas que son trabajadas por 40 mil apicultores en el país. Se estima además que 150 mil de esas colmenas se utilizan para la polinización de diversas especies vegetales.

El país está dividido en cinco regiones de producción apícola. Destaca entre ellas la correspondiente a la península de Yucatán por su infraestructura y producción mielera, que concentra el 40 por ciento de la producción nacional.

EXPOMIEL es una actividad organizada por el Museo Nacional de Culturas Populares y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. El museo está ubicado en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here