Visita Guiada es el nombre de la exposición que se exhibe actualmente en el Museo del Templo Mayor sobre la obra del artista plástico Alberto Bellon. Con un recorrido a través de la obra, el artista guía al visitante para redescubrir las maravillas que encierran el Templo Mayor y la ciudad de México.

La muestra, conformada por cuatro óleos sobre fibracel, seis collages, 10 dibujos a tinta sobre papel y 10 fotografías, pretende transmitir al visitante la visión que tuvo el artista de los lugares que plasmó. En esta ocasión exhibe por vez primera su trabajo fotográfico.

Testigo de los cambios sufridos en la ciudad, amante de la misma y en perpetuo proceso de conocerla, Bellon retrata en su obra el paisaje urbano desde una óptica irreverente, pasando por el ritual de abordar el metro hasta el Chac Mool vestido a la moda y con reproductor de música en mano, óleo de 60 por 80 centímetros, en el cual desborda sus creencias y su propia filosofía de la vida.

Entre sus influencias principales están las distintas vertientes arquitectónicas que lo han rodeado desde su infancia como el art noveau de la colonia Juárez y el art decó de la Condesa, y la música, que siempre lo acompaña al realizar su obra, desde de la clásica hasta la electrónica. “Lo mismo escucho a Vivaldi que un buen ‘punchis punchis’, pero nunca cambiaré a Vivaldi aunque sea un buen ‘punchis punchis’”, comentó el desenfadado autor a manera de crítica a toda esta vertiente moderna que él llama “nada más lo de hoy sirve por que lo de anoche ya es viejo”.

El gran reto de esta exposición para el artista fue ejecutar “un cuadro de ocho módulos sin tener oportunidad de verlo completo”, ya que en su estudio no pudo crearlo de una sola pieza por razones de espacio, lo que no sucede en un lugar con dimensiones mayores como es el museo, donde al ver armados estos módulos, causó una grata impresión al autor.

La exposición Visita guiada permanecerá abierta al público hasta finales del mes de septiembre en el Museo del Templo Mayor, ubicado en la calle Seminario número 8, Centro Histórico.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here