Hoy presentamos un nuevo Jolgorio Iconográfico dedicado a un joven artista mexicano dedicado al «comic». Se trata de Augusto Mora quien nacío en la ciudad de México en 1984. Su formación es autodidacta aunque ha tomado algunos cursos sueltos de técnicas para el dibujo de historietas e ilustración.

Inició su carrera profesional a los 16 años haciendo cómics para el Diario Milenio. Actualmente hace ilustraciones para libros de texto, revistas y novelas infantiles. Tiene un libro de historietas publicado (Cosas del Infierno), y ha participado en antologías de cómic como Zig Zag y Consecuencias.

Defecito.com: Al ver tus obras me quedé impresionado por tu estilo, como podrías definirlo?

Augusto Mora:
Es un estilo que tiende a la exageración de rasgos y también a la deformación de las figuras sin llegar a lo grotesco. Más bien son líneas exageradas que intentan darle un ritmo y un movimiento a la ilustración y una apariencia divertida a los personajes. También tiendo a lo colorido. Trato de asemejar mis ilustraciones a las formas gráficas del arte popular de México. Me gustan las texturas siempre busco texturizar mis ilustraciones y nunca dejo de experimentar.

Defecito.com: ¿Desde cuando y cómo empezaste a realizar tu arte?

Augusto Mora: Desde que me acuerdo. Siempre me gustó hacer cómics. Desde muy niño escribía mis propias historias y luego las dibujaba en hojas de papel bond a manera de fanzine, aunque no los reproducía. Actualmente sigo haciendo historietas pero ya de manera profesional. A lo de la ilustración me empecé a dedicar por la oportunidad que ofrecían las revistas de publicar mi trabajo gráfico. Cuando empecé mi carrera autodidacta de ilustrador yo quería publicar cómics pero a falta de espacios empecé a hacer ilustraciones por encargo para revistas. Mi único objetivo era publicar algo mío. Ya después me di cuenta que era un trabajo del que se podía vivir. Todo lo que sé lo he aprendido empíricamente. Al principio usaba solo tinta china, después empecé a trabajar con otras técnicas tradicionales de color pero siempre me incliné más por lo digital aunque todas mis ilustraciones las trazo primero a lápiz en papel normal.

Defecito.com: Una pregunta inevitable: ¿Cuáles son tus mayores influencias?

Augusto Mora: Mi primera influencia es el arte popular mexicano. Las artesanías principalmente, los colores de esa cultura tradicional. También me baso mucho en los muralistas mexicanos como Diego Rivera. Otras influencias las encuentro en José Guadalupe Posada. Y en varios de mis contemporáneos como Patricio Betteo, José Quintero, Adrián Pérez Acosta, les aprendo mucho a ellos.


Defecito.com:
¿Un Hobby o una actividad profesional?¿vives de tu arte?

Augusto Mora: Es una actividad profesional porque me reditúa económicamente aunque yo la siento como si fuera un hobby. Me dedico de lleno a la ilustración y a la historieta. Aunque tengo que dividir mi tiempo entre trabajo de ilustración comercial, que es con la que pago mis necesidades y esas cosas y el trabajo personal que son los cómics y las ilustraciones que hago para mi y por la pura pasión creativa.

Defecito.com: ¿Piensas que existen espacio suficientes para darse a conocer como joven creador?

Augusto Mora:
Siento que si los hay pero hay que buscarlos. No es fácil encontrarlos porque no son muchos por eso hay que picar piedra para irlos abriendo. Pienso que hay que aprovechar los que hay y crear nuevos espacios. Hay mucha gente que tiene el interés.

Defecito.com: ¿Como podrías definir la influencia del Arte en la evolución de la sociedad?

Augusto Mora: El arte es un instrumento que desempeña una función muy importante en la forma de pensar de las sociedades. Se ha utilizado para formar ideologías y reforzar dogmas. Sin embargo la mayor parte del arte ha servido para humanizar y sensibilizar más a las masas a través de la contemplación de la belleza. Los medios de comunicación han venido a reemplazar al arte que sirve para la alienación de masas. La contraparte de esa influencia que los medios de comunicación tienen sobre la gente puede ser el arte. El arte puede servir como libertador y contrarrestar esa opresión que ejercen los medios masivos en la forma de vida de las sociedades. El arte ofrece libertad pero también responsabilidad por ser un medio de penetración. La función del arte está en lo que cada quien quiera transmitir con su obra, es una elección.

Defecito.com: Gracias por compartir tu arte con nosotros, ¿Hay algo que quieras agregar para concluir?

Augusto Mora: Agradecer a Defecito.com este espacio que ofrecen a los artistas nuevos. Son precisamente los espacios para la difusión del arte que existen pero que hay que buscar. A la gente que visita este espacio que lo siga haciendo y que lo difundan a su modo con su gente, hay que aprovechar el Internet para conocer y dar a conocer nuevas cosas que enriquecen nuestra vida o que simplemente nos hacen para un rato agradable. También pueden ver otras cosas que hago en mi página http://muertequerida.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here