La bailarina y coreógrafa Lidya Romero celebra actualmente los 25 años de su compañía de danza contemporánea El Cuerpo Mutable. Convencida de que la memoria es una condición de la historia, la artista recuperó algunas escenas y personajes de la vasta producción realizada por la compañía y los integró en un solo programa. La función especial de este XXV aniversario tendrá lugar el sábado 8 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes.

El programa de El Cuerpo Mutable está dedicado a Juan José Gurrola, figura emblemática del arte mexicano que enriqueció el estilo de Lidya Romero con elementos como la transgresión, la mirada irónica, el autoescarnio, lo grotesco, la sensualidad, la perversión de las relaciones y la estética de lo cotidiano.

Desde su debut en el escenario con el montaje titulado El Viaje (1982), la compañía definió su línea estética con aquellos principios, mismos que se han afinado y profundizado a lo largo de estos años.

La compañía surgió en un momento histórico importante de la danza para el arte en general. El posmodernismo en Estados Unidos y la danza teatro en Europa, cuyas raíces se remiten al expresionismo alemán, coexistían en la década de los ochenta. Ambos nutrieron a El Cuerpo Mutable, si bien Romero procuró darles una orientación mexicana.

La coreógrafa y actual directora de la Academia Mexicana de la Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes admite su fascinación por la historia y la tradición de México. La multiplicidad de culturas que conviven al unísono en la Ciudad de México la han nutrido de ideas para sus proyectos.

Renovarse en cada obra. Permanecer en el filo de la navaja. Poder negar lo que se dijo el día anterior y conciliar los demonios cada noche, son tareas que se permite El Cuerpo Mutable en el quehacer dancístico.

En el tiempo de vida de la compañía, ha recibido y dejado ir a decenas de bailarines. Su directora admite un solo criterio para la elección del elenco que conforma a la agrupación: seres capaces de autodestruirse, de incinerarse cada día para entrar en un cuerpo nuevo. En pocas palabras, seres creadores.

Actualmente la tripulación de El Cuerpo Mutable está integrada por Miguel Ángel Díaz, Miguel Malpica, Rodrigo Angoitia, José Luis Hernández, Patricia Pérez, Rocío Flores, Elisa Rodríguez, Claudia Vázquez del Mercado, Karina Terán y Lydia Romero. El programa que ofrecerá en el Palacio de Bellas Artes integra escenas de las obras El viaje (1982), Golpe de gracia (1985), Bajorrelieve (1989), Piensa en Marlon Brando… (1995), Especie en extinción (2003), Special Delivery (2004) y Papeles de guerra (2006).

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here