A partir del 30 de agosto, La Biblioteca de México José Vasconcelos presenta unos 80 libros de encuadernación artística realizada por la encuadernadora y bibliófila franco-mexicana Evelyne Buchdid, se exhibirán en sus salas de exposiciones.

Dichas encuadernaciones, elaboradas son producto de sesenta años de labor creativa. Cada volumen fue trabajado de manera individual para dotarlo de personalidad propia y vestirlo de materiales diversos.

Entre los materiales utilizados se cuentan pieles de diversos colores y texturas, incrustaciones de metales en distintas formas, piedras semipreciosas, vidrios multicolores, telas de diversas fibras, además de guardas de papel creadas y producidas por afamados diseñadores e impresores. La procedencia de algunas de estas guardas remite a países como Gran Bretaña, Francia, Italia y Estados Unidos.

Buchdid es heredera de una antigua tradición francesa que remonta sus orígenes al territorio asirio, 300 años antes de la era cristiana. El propósito de la artista fue transmitir, por medio de estos volúmenes encuadernados, los distintos estilos y técnicas utilizadas por maestros encuadernadores durante varios siglos. Los empastados no sólo eran elaborados con fines de conservación, sino también estético y decorativo.

La piel del libro fue, a partir del trabajo de esta bibliófila, un valor agregado al ya de por sí apreciado objeto de papel, memoria del conocimiento humano. La sensibilidad que caracterizó a la artista, más su capacidad para reinterpretar los materiales, consiguió que cada encuadernación fuera algo más que una cubierta protectora y adquiriera valor artístico.

La expositora nació en París, Francia, y se trasladó a México con su familia antes de la Segunda Guerra Mundial. Fue aquí donde realizó estudios de Filosofía y Letras Hispanoamericanas, Historia de la Arquitectura, Encuadernación, Grabado y Restauración de papel.

Ese conocimiento la capacitó para trabajar en la Librería y Galería de Arte Misrachi. Fue una de las fundadoras de la Sociedad Mexicana de Bibliófilos A.C. en 1997, y artista miembro del Center for Book Art de Nueva York desde 1999.

Adicionalmente, Evelyn Buchdid llevó a cabo una importante labor en el terreno de las bibliotecas y la documentación científica y biomédica. Desarrolló sus actividades en instituciones como el antiguo Centro de Documentación Científica de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro Nacional de Información y Documentación en Salud, del que fue directora. A su deceso en 2006, en Cuernavaca, Morelos, dejó un importante legado en el ámbito del libro y la documentación.

La exposición permanecerá abierta al público del 30 de agosto al 14 de octubre en las salas de exposiciones 1 y 2 de la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, sitia en Plaza de la Ciudadela 4, a un costado del Metro Balderas, en el Centro Histórico.

Conaculta

1 Comentario

  1. La presente es para pedirles donde conseguir la información gráfica de la obra o catálogo de la exposición de la Sra. Evelyn Buchdid. Muchisimas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here