festshortcuts07.gif

Con más de 130 cortometrajes provenientes de cuarenta países, inicia del 6 al 13 de septiembre la segunda edición del Festival Short Shorts México en la Cineteca Nacional y diversas salas de la red de Cinemex.

Jessica Vega y el actor Jaime Camil, fundadores del festival, así como el productor Roberto Fiesco, dieron a conocer los pormenores del encuentro cinematográfico en el que participan 44 cortometrajes mexicanos en competencia y 16 producciones en la sección iberoamericana.

Fiesco, quien recientemente logró posicionar el largometraje El cielo dividido en los circuitos de distribución internacional, dijo que Short Shorts ha mantenido su misión de mostrar únicamente filmes de corta y mediana duración sin caer en la tentación de incluir largometrajes.

“Este género es sin duda un semillero de talento en los diversos países y permite conocer muchas de las propuestas que están desarrollando los cineastas de las nuevas generaciones. Creo que hacer cine en México continúa siendo un acto heroico y por ello la importancia de estos foros para difundir el trabajo de quienes logran desarrollar un proyecto con los mínimos recursos”.

Al ser cuestionado sobre los altos costos que existen en la postproducción para filmes independientes, Fiesco afirmó que esta situación ha obligado a muchos directores a buscar otras opciones técnicas.

“Sin embargo hay que estar conscientes de los lenguajes y de lo que representa dar los toques finales a una cinta. Muchas veces un joven cineasta logra realizar un proyecto en video digital pero se encuentra con que el proceso para transferirlo al formato de 35 milímetros cuesta más de 1 millón de pesos, creo que debe ponerse más atención en el apoyo a la postproducción de proyectos independientes”.

Por su parte, Jessica Vega anunció que en esta edición se presentará una muestra de cortometrajes japoneses, así como el programa especial Una mirada en corto, que reúne los primeros trabajos de directores que han alcanzado un gran renombre en la industria fílmica internacional como Christopher Notan, Tom Tykwer y Guillermo Arriaga, entre otros.

En la conferencia intervino brevemente la actriz María Rojo, quien como miembro del jurado felicitó a los organizadores y a los cineastas mexicanos por su respuesta a la convocatoria.

Finalmente el actor Jaime Camil dijo que como parte del programa especial de Short Shorts México 2007 se incluirá la sección Cortos ganadores del Ariel, conformada por producciones como El ojo en la nuca, de Rodrigo Pla; Hasta los huesos, de René Castillo; La milpa, de Patricia Rigen; Un viaje, de Gabriela Monroy y De raíz, de Carlos Carrera.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here