La Serie DOCTV Iberoamérica, resultado del 1er Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Iberoamericano, presenta a partir del martes 4 de septiembre al público televidente 13 documentales inéditos de igual número de países, seleccionados entre 457 proyectos inscritos en concursos nacionales, producidos con un presupuesto de cien mil dólares cada uno.

Cada semana se presentará el estreno de un documental inédito, siempre a las 22 horas de cada martes por Canal 22, con retransmisiones los domingos a las 17 horas —en el caso de México—, en programación que se extenderá hasta noviembre de 2007 en las televisoras pertenecientes al Circuito Iberoamericano de Teledifusión, especialmente articulado por DOCTV y compuesto por casi 40 canales de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, México y Cuba.

La ceremonia de lanzamiento en México está programada para el próximo 31 de agosto a las 10 horas en la Sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco Azteca, en donde se realizará el preestreno del documental que representará a nuestro país. Cabe mencionar que tanto esta ceremonia como la serie de transmisiones forman parte de una cadena de eventos en todos los países mencionados.

Los principales objetivos de este programa son estimular el intercambio cultural y económico entre los pueblos iberoamericanos, implantar políticas públicas de fomento a la producción y teledifusión de documentales y difundir la producción cultural de los pueblos iberoamericanos en el mercado mundial; todo ello mediante un modelo pionero de coproducción y teledifusión a partir del concepto de operación en red.

DOCTV IB es un programa de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) que reúne autoridades audiovisuales nacionales, televisiones públicas y asociaciones de productores independientes de los 13 países mencionados, bajo la coordinación ejecutiva de la Secretaria do Audiovisual do Ministério da Cultura de Brasil, la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI) y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL).

Los promocionales de los 13 concursos nacionales DOCTV IB ensamblaron imágenes de noticieros nacionales con la frase “cuando la realidad parece ficción, es hora de hacer documentales”. Los trabajos resultantes caminan en tres direcciones, ya sea encarando los procesos sociales contemporáneos, dialogando con la tradición y promoviendo revisiones históricas, o bien, engranando dos de dichos elementos en un mismo documental.

El primer documental a transmitirse en México (martes 4 de septiembre, 22 horas, Canal 22) es la producción boliviana Inal Mama, de Eduardo López, que aborda el tema de lo sagrado y lo profano en torno a la producción y el consumo de la hoja de coca.

México es representado por el documental Héctor García. Fotógrafo, de Carlos Rodrigo Montes de Oca. Esta producción tiene una duración de 52 minutos y fue realizada en 2007 en homenaje al reconocido artista visual mexicano, quien ha dedicado más de 60 años de sus 83 de vida a registrar la vida cotidiana del Distrito Federal, retratando especialmente la pobreza y la marginalidad. Su transmisión será el 25 de septiembre, con retransmisión el domingo 30.

Este trabajo fue seleccionado de entre 17 proyectos, de los cuales surgieron cinco documentales finalistas. Los otro cuatro fueron: Sombras eléctricas chinescas de ultramar, de Javier Sámano Chong; Los hombres de barro, de Fernando Mejía Bautista; Autorretratos, de Julio Arturo Rustrián Sánchez; y Lázaro Cárdenas y el cardenismo, de Adolfo García Videla.

La comisión de selección estuvo integrada por Alfredo Joskowicz, entonces director del IMCINE; Enrique Strauss, entonces director de Canal 22; Ángeles Castro, directora del Centro de Capacitación Cinematográfica; Armando Casas, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos; y Jorge Sánchez Sosa, representante de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Comunicado

2 Comentarios

  1. hola, alguien me podria decir a que dia y en que horarios pasaron la serie española «con dos tacones», ya que la he buscado en la programacion del canal 22 y en su lugar esta «la dichosa palabra»

  2. Hola!

    Quisiera saber donde puedo ver los documentales que no sea por television.

    si existe otra fuente me podrian decir cuál es por favor.´

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here