Fué inaugurada la muestra Arte Gestual, que reúne a seis pintores y una escultora de cerámica en el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo.

La exposición Arte gestual está integrada por una colección de 82 piezas en técnica mixta de tinta china y acuarela elaboradas por María Eugenia Anduaga, Carmen Rosberg, Diego Rodríguez, Alicia Praiz, Gloria de Zubieta y el maestro boliviano Huáscar Taborga, además de las esculturas de cerámica de Gabriela Gallardo. La muestra estará en exhibición hasta el 23 de septiembre en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de la Acuarela.

La colección Arte gestual tiene también un propósito conmemorativo: el Museo Nacional de la Acuarela cumple este año 40 de haber sido fundado por el pintor Alfredo Guati Rojo, uno de los principales autores e impulsores de esta técnica en México, organizador asimismo de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas (1964), asociación civil que sustenta y administra el museo que lleva su nombre. La agrupación actualmente es presidida por Francisco Macedo.

Además de su sala de exposiciones temporales, el museo Alfredo Guati Rojo cuenta con tres salas permanentes en las que se exhibe una colección histórica de 450 piezas, que incluyen códices prehispánicos y pinturas del siglo XIX con cuadros de Félix Parra, Saturnino Herrán, Germán Gedovius y Adamo Boari; una nacional, con más de 100 obras de procedencia contemporánea, y otra internacional, integrada por 80 piezas de autores de más de doce países.

El Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo fue la primera institución artística de su tipo creada en México (1967) y la tercera en el ámbito mundial, pues el primer museo dedicado a la acuarela se creó en Inglaterra en el siglo XVIII, y el segundo en Estados Unidos a principios del del siglo XX. El Museo acaba de ser remodelado precisamente con ocasión de su 40 aniversario.

El Museo se encuentra ubicado en la calle de Salvador Novo 88, colonia Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.

Conaculta

3 Comentarios

  1. que??? que que es esto???????? IGNORANTE!!!! x eso nuestro mexico esta como esta!!!!! retrograda!!!!! el k apesta aqui x su gran iletraismo eres tu jovencito jijiji eh dicho!

  2. EL FUNDADOR DEL MUSEO DE LA ACUARELA MAESTRO ALFREDO GUATI ROJO FUE UN EXCELENTE PINTOR …………. EL HABER DEJADO A MEXICO UN MUSEO LO HACE UNA EXCELENTE PERSONA POR PENSAR SOBRE TODO EN LOS MEXICANOS. ES EL UNICO MUSEO QUE NO COBRA UNA ENTRADA Y ESO SE ME HACE MUY BUENO YA QUE HAY PERSONAS QUE NOS GUSTAN LOS MUSEOS PERO COMO COBRAN YA NO VAMOS ……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here