El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) inauguró en el Museo Nacional de Arte una exposición conmemorativa del pintor simbolista Julio Ruelas (1870-1907) con ocasión del centenario de su fallecimiento. La muestra tiene el título El viajero lúgubre y está integrada con 115 óleos, dibujos y grabados.

La mayoría de las obras son viñetas que Ruelas hizo para ilustrar poemas y portadas de la Revista Moderna, célebre publicación en la que escribieron los más connotados poetas del último tercio del siglo XIX, entre ellos Amado Nervo, Rubén Darío, Luis G. Urbina, Manuel José Othón, Efrén Rebolledo, Salvador Díaz Mirón, Rubén M. Campos, Juan José Tablada y Jesús E. Valenzuela, entre otros.

El nombre de la exposición fue tomado de un poema del escritor Enrique González Martínez, cuyo primer verso, dedicado precisamente al pintor, dice: Fuiste un viajero lúgubre del reino del espanto….

La exposición fue abierta durante una sencilla ceremonia en la que participaron el subdirector del INBA, Ricardo Calderón; el director del Museo Nacional de Arte, Miguel Hernández Félix, y el curador de la muestra, Miguel Cervantes.

Calderón dijo que en su breve vida (36 años) Ruelas pudo captar el tenor del fin de siglo XIX mexicano y lo mejor de las inquietudes estéticas que predominaban en Europa y América Latina bajo el influjo del simbolismo y el modernismo literarios.

El funcionario recordó la anécdota en la que el célebre escritor Justo Sierra, ministro de Educación de México, dijo a Ruelas: quisiera pintar como usted pinta. La admiración de Sierra le valió al gran artista plástico una beca para estudiar en París con el grabador Joseph Marie Cazin en 1904.

Anteriormente el viajero lúgubre había estudiado en la Escuela de Arte de Karlsruhe de Baden, Alemania. Ruelas dominaba con maestría la pintura al óleo, el dibujo en tinta sobre papel y al aguafuerte (grabado).

La muestra está integrada con obras provenientes del Museo Francisco Goitia de Zacatecas, el Museo de Arte Moderno y colecciones privadas. Está dividida en tres temas (óleos, grabados e ilustraciones) e incluye algunos ejemplares de la Revista Moderna.

Entre los cuadros al óleo resaltan su Autorretrato (1900), la serie de retratos dedicada a Margarita Ruelas Suárez, Francisco de Alba (1896),La domadora (1897), Fauno niño (1898), La entrada de Jesús Luján a la Revista Moderna (1904) y El sueño de Athos (1905).

La colección incluye las viñetas –la mayoría hechas entre 1898 y 1904 para la revista La crítica–, su autorretrato de 1906, en el que aparece atormentado por uno de los muchos monstruos que describía; La bella Otero, dibujo con el que ilustró un poema de su entrañable amigo Juan José Tablada; El peregrino, Job y Margarita, Mefistófeles y Fausto.

Julio Ruelas trabajó en un taller que tenía en la calle del Indio Triste. Murió de tuberculosis cuando estaba en plenitud creativa.

Conaculta

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here