El Cuarteto Latinoamericano cumple un cuarto de siglo de dedicarse a la interpretación y difusión de la música para cuerdas en los principales foros del mundo. Para celebrar este aniversario ofrecerá una temporada de conciertos en el Centro Nacional de las Artes, titulada Queridos amigos. El ensamble está integrado por los violinistas Aarón y Saúl Bitrán, Álvaro Bitrán al chelo y Javier Montiel en la viola.

A la fecha han grabado todas las partituras de compositores mexicanos dignas de preservarse: cuartetos de Revueltas, Chávez y Ponce, entre los autores más importantes. Por otra parte, cuentan con grabaciones integrales de Ginastera, Halffter y Enríquez, sin contar todos los clásicos. En 2002, el sexto disco de su serie de cuartetos de Heitor Villa-Lobos les mereció dos nominaciones al Premio Grammy. Adicionalmente, cien obras les han sido dedicadas por compositores de América, Europa y Estados Unidos.

Afiliado a dos instituciones de enseñanza musical, el cuarteto ha jugado un papel decisivo en la formación de instrumentistas de cuerda mexicanos; por una parte, la Escuela de Iniciación a la Música del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, y por otra, la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados Unidos. Regularmente, los cuatro músicos dictan clases magistrales y conferencias en varios recintos universitarios.

La temporada Queridos amigos, que comenzará el 6 de septiembre en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, contará con la participación de músicos huéspedes. El Cuarteto Latinoamericano ha invitado al bandoneonista y compositor argentino Daniel Binelli, al Cuarteto de Cuerdas Martínez Bourguet, al pianista Jorge Federico Osorio y al cuarteto de guitarras Entrequatre, en sus distintos programas.

A partir de enero de 2008 el Cuarteto Latinoamericano comenzará a grabar una serie radiofónica de 35 programas en colaboración con Radio UNAM para presentar la discografía completa del grupo. Adicionalmente grabará dos DVD’s. El primero incluirá obras de Arturo Márquez, Jorge Torres Sáenz, Javier Montiel y Paquito de Rivera, entre otros 10 músicos latinoamericanos vivos, grabadas en video con distintas locaciones. El segundo será una grabación con piezas fundamentales de Revueltas, Orbón, Ginastera y Villa-Lobos.

El Cuarteto Latinoamericano festeja sus 25 años con la temporada de conciertos Queridos amigos, a partir del jueves 6 de septiembre a en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, sito en Avenida Río Churubusco y Calzada de Tlalpan.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here