El libro Un lugar en el mundo, publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Editorial Corunda, permite conocer las razones que un niño da a su familia para que un simpático perro de nombre Chipo se quede a vivir en su casa.

Con texto de María Baranda e ilustraciones de Alma Herrera S. y Elsa A. Sánz R., el breve cuento nos alecciona que tener un amigo en la vida no es nada fácil; sin embargo, el llamado mejor amigo del hombre induce al infante a expresar una serie de motivos para que sus padres y abuelo permitan que Chipo ocupe un lugar en la familia.

En los dibujos que plasman la convivencia y los avatares de la familia, el menor se introduce en la fábula de manera didáctica y poco a poco se identifica con su nuevo amigo Chipo, quien tiene un instinto extraordinario. Sin embargo, lo mejor de él es, en definitiva, su imaginación y su amplio repertorio de juegos.

Uno de los favoritos del perro consiste en arrastrarse por toda la casa sin despegar del suelo ni pecho ni barriga. Hay que meterse debajo de todo lo que pueda: tapetes, muebles, sillones, cómodas, mesas, sillas, escaleras. Y si se encuentra con una caja o una bolsa en el camino, puede darse una zambullida fantástica.

En Un lugar en el mundo, Premio FILIJ de Cuento para Niños, 2004, las razones sobraron para que Chipo pudiera quedarse siempre con el niño. En primer lugar se convirtió en un estupendo compañero de juegos, y para justificar aún más la petición, el menor agregó que su hermano Pablo tenía de mascota una víbora de peluche y su abuelo una gallina de nombre Claris.

Finalmente, la tercera razón provocó un gran silencio en la familia, cuando el menor concluyó que todos tenemos derecho a tener un lugar en el mundo.

María Baranda nació en la Ciudad de México en 1962, fue premio nacional de poesía Efraín Huerta 1995 por Los memoriosos. Obtuvo el premio internacional de poesía “Villa de Madrid” 1998 por Moradas imposibles, y el premio nacional de poesía Aguascalientes 2002, por Dylan y las ballenas. Otras obras de la autora: El jardín de los encantamientos, Fábula de los perdidos, Ficción de cielo, Atlántica y el rústico, entre otros.

Un lugar en el mundo está a la venta en la red de librerías Educal.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here