playasnayaritgreenp.gif

Como respuesta a la campaña de playas limpias de Greenpeace, el gobierno de Nayarit realiza desde el pasado 13 de agosto monitoreos semanales de la calidad bacteriológica del agua de mar y se encuentra en proceso de instalar letreros indicadores en las playas para advertir a los bañistas sobre el grado de contaminación del agua de mar.

Después de que Greenpeace denunciara los problemas de contaminación de la Bahía de Banderas, la cual comparten los estados de Nayarit y Jalisco, Ney González, gobernador nayarita, se comprometió a subsanar este problema y a realizar cada semana los muestreos de la calidad bacteriológica del agua de mar, y no cada mes, como lo hacen las otras 16 entidades costeras.

Además, el gobierno nayarita también se comprometió a instalar letreros en las principales playas de la entidad, para informar a los bañistas los resultados de su último monitoreo, a fin de evitar que la población nade en aguas con altos índices de contaminación por bacterias fecales.

“Nos complace escuchar estos compromisos. El muestrear semanalmente y avisar a la población sobre la calidad bacteriológica del agua de mar in situ es una medida sin precedente en el país. Ésta es una de las demandas de la campaña de playas limpias de Greenpeace. Esperamos que otros gobernadores tomen el ejemplo y vigilaremos para que se convierta en un programa permanente en Nayarit”, afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace.

Cabe mencionar que en el primer muestreo semanal, realizado del 13 al 17 de agosto, la playa El Borrego, en San Blas, registró 10,111 enterococos (NMP/100mL), con lo que rebasó los límites máximos permisibles establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris, de 500 enterococos NMP/100mL). La causa fue el desbordamiento de una laguna de oxidación, causado por las fuertes lluvias. Ante esto, el gobierno de Nayarit ofreció invertir 22 mdp en infraestructura sanitaria y drenaje para San Blas en este año.

Cabe señalar que después de que Greenpeace instaló un escusado gigante en Puerto Vallarta, Jalisco, a principios de agosto, el munícipe Javier Bravo instaló letreros de advertencia en las playas que presentaban problemas de contaminación (Boca de Tomatlán, Mismaloya y Los Muertos).

“Instamos a todos los destinos costeros a también poner en marcha estas alertas en las playas contaminadas. No se queden rezagados y no traten de ocultar el problema porque eso lo agravará. Las playas limpias nos convienen a todos”, agregó Olivera.

“Además de monitorear a los estados que se han comprometido, nuestro siguiente paso será presionar al Ejecutivo y al Congreso para que destinen mayores recursos a los municipios costeros para que inviertan en infraestructura que permita sanear al cien por ciento las aguas residuales antes de que lleguen al mar”, finalizó Olivera.

Comunicado Greenpeace

Desde Deviajero

1 Comentario

  1. Mi deseo es dar a conocer Cazorla y su Parque Natural (Jaén – España) a miles de personas que no la conocen aún, o como abra casos, que aun conociéndola, les haga pasar un rato entretenido recreándose en las maravillas de la naturaleza cazorleña.
    Un cordial saludo.
    Abraham López

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here