A partir de este martes 11 de Septiembre iniciará el Ciclo de Cine Nórdico en la Cineteca Nacional con la presentación de producciones recientes de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, así como una función especial de Fanny y Alexander, de Ingmar Bergman, a manera de homenaje al cineasta sueco recientemente fallecido, forman parte del Ciclo de Cine Nórdico, que se presentará en la Sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca, del martes 11 al domingo 16 de septiembre.

La muestra será inaugurada el martes 11 con la coproducción de México, Dinamarca y Suecia El clavel negro (Svarta nejlikan, 2006), de Asa Faringer y Ulf Hultberg. En esta cinta se narra la historia de Harald Edelstam, embajador sueco en Chile durante la época del golpe militar de 1973, y quien salvó a más de mil 300 perseguidos políticos.

Al día siguiente se proyectará Hijos (Sonner, Noruega, 2006), de Eric Richter Strand, ópera prima del cineasta en la que aborda el tema de la pedofilia, a través de una ficción cuyo protagonista, un salvavidas, inicia una cruzada para evitar impedir el acoso a jóvenes.

El jueves 13 se presentará La travesía (Ninas resa, Suecia-Polonia, 2005), de Lena Einhorn, el cual está basado en la historia real de Nina Rajmic, madre de la directora y guionista del filme. Durante la Segunda Guerra Mundial, Nina creció bajo circunstancias extremas y vivió en el ghetto de Varsovia gran parte de su juventud, la cual se vio marcada por la pérdida de todos sus seres queridos.

De Finlandia se exhibirá Ciudad helada (Valkoinen kaupunki, 2006), de Aku Louhimies, el viernes 14, una cinta ubicada en Helsinki en pleno invierno, acerca de un taxista que lleva una difícil relación con su ex mujer y, en general, con su gélido entorno.

Homicidio (Drabet, Dinamarca, 2005), de Per Fly, se proyectará el sábado 15 de septiembre. Homicidio es la tercera parte de una trilogía fílmica de Per Fly sobre la situación política y social de Dinamarca, en la cual su intelectual protagonista debe responsabilizarse de sus palabras si no desea manchar sus manos de sangre.

El ciclo finalizará el domingo 16 de septiembre con el testamento fílmico de Ingmar Bergman Fanny y Alexander (Fanny och Alexander, Suecia-Francia-RFA, 1982), en una copia en 35 milímetros procedente del Acervo Fílmico de la Cineteca.

Las películas se proyectarán a las 16h30 y 19h00, a excepción de la función inaugural (a las 19h30), y Fanny y Alexander (únicamente a las 18h00), la cual se reestrenará en la Cineteca, con funciones del martes 18 al domingo 30 de septiembre (a excepción del lunes 24), a las 19h30 en la Sala 1, Jorge Stahl.

Cineteca Nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here