hechoenamericalat.gif

Unas 400 imágenes son las que conforman la exposición Revelación, Revuelta y Ficción. Hecho en América Latina que fué inaugurada el pasado 7 de septiembre en el Centro de la Imagen y con la cual se abrió oficialmente el festival Fotoseptiembre, red de la imagen 2007 con la presencia de centenares de fotógrafos y miembros de la comunidad artística y cultural.

María Teresa Franco celebró la inauguración de la muestra en el patio principal del Centro de la Imagen, y que este año el festival Fotoseptiembre esté conformado por 258 exposiciones y la participación de 900 artistas en 200 espacios de 24 entidades del país y los Estados Unidos.

La exposición, que permanecerá hasta el 18 de noviembre, está dividida en tres salas. La primera de ellas, Revelación, con los trabajos de Roberto Fantozzi, Carlos Blanco, Nacho López, Pedro Meyer y Joao Urbán, entre otros, muestra los diversos procesos sociales y políticos acontecidos en los países de América Latina donde hay una gran presencia de pueblos indígenas.

En la sala de la sección Revuelta se presentan imágenes sobre la realidad social de nuestro continente y países como Cuba, donde se muestra tanto el proceso y desarrollo como los resultados de diversas manifestaciones en pro de los derechos humanos o movimientos armados a favor de una corriente ideológica. Resaltan las series de fotógrafos cubanos como Alberto Díaz Korda, Raúl Corrales e Iván Cañas, que por un lado muestran el inicio de la Revolución con las imágenes emblemáticas de Castro y el Ché Guevara, y por otro la situación de los balseros que años después huían hacia Miami en busca de mejores condiciones de vida.

Por otro lado, la sala de Ficción presenta imágenes surrealistas e hiperrrealistas, así como composiciones que aluden a lo pictórico dentro de la tradición modernista de la imagen. Están presentes los trabajos de Aníbal Angulo, Geraldo de Barros, Lázaro Blanco, Felipe y Miguel Ehrenberg, Fernell Franco, Carlos Jurado, Boris Kossoy y Camilo Lleras, quienes experimentaron con diversas corrientes que se insertan dentro del realismo fantástico, el conceptualismo y el abstraccionismo.

Revelación, Revuelta y Ficción. Hecho en América Latina, se presenta hasta el 18 de noviembre en todas las salas del Centro de la Imagen, ubicado en Plaza de la Ciudadela 4, Centro Histórico.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here