La Fabrica de Arte de la Fundación Murrieta y la Editorial Cuarta pared presentaron a la prensa la primer publicación de MART, una selección de artistas emergentes para nuevos coleccionistas.

Después de un año y medio de trabajo sale a la venta al público una guía de 200 páginas con una selección de 47 artistas emergentes, elegidos por un Comité de Preselección y otro de Selección integrado por 12 personalidades y especialistas de arte con cinco perfiles diferentes: coleccionistas, galeristas, artistas, curadores y críticos.

Esta guía, a decir de los creadores, no es un estudio o tratado sobre el arte emergente en nuestro país, tampoco es una lista de los principales artistas emergentes que están sobresaliendo en estos momentos, es simplemente la opinión de un grupo de conocedores del arte que con una metodología imparcial y objetiva, guié a posibles interesados en la compra de arte.

El lanzamiento de la convocatoria de esta primer selección se hizo por tres meses: abril, mayo y junio del 2006. La respuesta a este llamado fue de 231 trabajos de diferentes puntos del país.

De esta primer entrega el Comité de Preselección integrado por cinco especialistas del arte, descartó todos aquellos trabajos que no cumplieran con las definiciones y requisitos de la convocatoria, el resultado fueron 78 trabajos.

El Comité de Selección, conformado por 12 especialistas, calificó numéricamente en un cuestionario estandarizado con una escala del 1 al 10, siete elementos de la obra, los cuales tuvieron diferente valor:

Solidez conceptual (la importancia de la idea dentro de la obra) 15%
Técnica (la ejecución física de la obra) 15%
Consistencia (la congruencia entre el concepto y la ejecución) 20%
Valor actual de la obra (relación precio obra) 5%
Perspectiva de mercado (valor como inversión a futuro) 5%
Impacto de la obra (contribución del artista al mundo del arte) 20%
Calidad de la obra (equilibrio entre los puntos evaluados) 20%

Cada integrante del Comité evaluó individuamente las obras, con la idea de evitar favoritismos e influencias sobre la decisión de los demás.

El resultado fueron 51 artistas emergentes para ser publicados, de los cuales sólo 45 cumplieron en tiempo y forma las especificaciones de los materiales para ser publicados.

Comunicado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here