Fué inaugurada el día de ayer la Cuarta Feria de Museos, Museos + escuela: una relación en construcción, en las instalaciones del Museo Interactivo de Economía (Mide).

Con la participación de 64 museos entre los que se cuentan los espacios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como el Museo de El Carmen, el Museo Ex Convento de Culhuacán, el Museo Nacional de Historia, el Museo Nacional de las Culturas y el Museo Nacional de la Intervenciones, la feria ofrece una atractiva y nutrida propuesta cultural de las más variadas disciplinas.

La inauguración estuvo a cargo de la titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, quien dirigió unas palabras a los asistentes. Mencionó que una de las intenciones de esta feria es convertir a los museos en una extensión de las aulas, que contribuyan a mejorar el aprendizaje e incentiven a los alumnos a que reflexionen y despejen sus dudas.

Vázquez Mota invitó a los profesores y alumnos en general a visitar todos y cada uno de los museos que componen la feria, al mismo tiempo que daba instrucciones para que autoridades de la SEP apoyen a las escuelas con el transporte del alumnado y materiales didácticos cuando así lo requirieran.

Exhortó a los directores de los museos a colaborar de manera abierta y permanente con la SEP, con el propósito de realizar seminarios que ofrezcan a los docentes nuevas herramientas académicas que fortalezcan su tarea educativa. Anunció un primer programa de becas para maestras y maestros del Distrito Federal y Zona Metropolitana, no sólo para asistir a los seminarios sino, además, visitar los museos del resto del país.

La funcionaria resaltó que esta feria no debe considerarse como un evento aislado, hay que mirarlo como un nuevo principio de esfuerzo permanente. Los museos cobran vida cuando son visitados, cuando la comunidad siente que son parte de ella, por lo tanto, los esfuerzos no cesan por convertirlos, cada vez más, en centros interactivos donde el visitante se transforma en parte del mismo. La visita a los museos no debe ser obligada, pasiva, aquella que significa 2 o 3 puntos de la calificación, deberá ser la visita más esperada y ansiada, agregó.

En la inauguración se contó también con la presencia del Director General de Conaculta, Sergio Vela, quien en sus palabras resaltó el hecho de la destacada participación del INAH así como del Instituto Nacional de Bellas Artes, instituciones que ofrecen sus servicios para la mejora continua de la educación en la ciudad y el país.

La Cuarta Feria de Museos es organizada por el Comité Permanente de Vinculación Museo + Escuela en colaboración con la Secretaría de Educación Pública y su Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico. Los interesados podrán disfrutar de un recorrido por los 64 espacios museísticos además de talleres y conferencias. De igual manera se contará con los Laboratorios de Estrategias Docentes en los cuales se expondrán las experiencias del trabajo educativo en el Mide.

La feria continuará de las 9h00 a las 18h00, en las instalaciones del Museo Interactivo de Economía ubicado en la calle de Tacuba número 17, Centro Histórico. Mayores informes al teléfono 5130-4600 y en la página electrónica www.mide.org.mx

Comunicado Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here