El martes se inauguró en el Antiguo Colegio de San Ildefonso la exposición René Burri. Un mundo que cuenta con nueve núcleos temáticos, apuntó el curador Michael-Hans Koetzie, distribuidos en más de mil metros cuadrados, en los que se descubre a Burri en su calidad de fotoperiodista develando aspectos de la condición humana.

Es la primera vez en México que se exhiben más de 350 imágenes del fotógrafo suizo René Burri, considerado como uno de los diez artistas más importantes del mundo, porque ha captado los momentos más candentes de la historia de la segunda mitad del siglo XX, a través de un ojo que busca descubrir la personalidad, trascender circunstancias y llevarnos ―más allá de lo social y político― a los valores de la estética.

En el segundo módulo, titulado En compañía de los artistas, sobresalen más de veinte imágenes de Pablo Picasso en el hotel de Cheval Blanc, en Nimes, Francia, y en el taller Villa la California, en Cannes, Francia; la de Ingrid Bergman en el estudio Boulogne-Billacourt, a Maria Callas en Filadelfia, Estados Unidos, y una extraordinaria representación de la escritora Patricia Highsmitth, en Val Magia, Tessin, Suiza.

El tercero y cuarto temas de la exposición permiten descubrir que no hay cadáveres, ni siquiera heridos, lo que quiere decir que cuando René Burri fotografió las guerras, dibujó con un código más sutil que el Apocalipsis.

René Burri también fue un apasionado del cine, ya que filmó la visita de Edward Steichen a su clase en la Escuela de Artes y Oficios en 1952. Más tarde, en 1965, y hasta mediados de la década de 1980, Burri nunca dejó de realizar documentales y películas publicitarias. De hecho, algunas de sus series fotográficas muestran la influencia de películas.

Entre otros intereses, Burri ha sido un fotógrafo de visiones y de intereses, por ejemplo, por China, que en la segunda mitad del siglo XX se lanzó a buscar nuevos conceptos para vencer la hambruna, el analfabetismo y la explosión demográfica, de tal forma que en la obra del artista suizo, en general, se sugiere la posible existencia de lo humano.

De manera complementaria a la exposición, que se extenderá hasta el 13 de enero de 2008, se organizará la Segunda Galería Virtual “Tu sitio en nuestro sitio”, en la que el público podrá participar enviando imágenes como si fuera un fotoperiodista. Las bases podrán consultarse a partir del primero de octubre en www.sanildefonso.org.mx.

Conaculta

2 Comentarios

  1. Me parece una excelente forma de acercarnos a la realidad, no son reportajes como ya hemos estado acostumbrándonos muchos de nosotros, sino que uniendo el arte a la realidad, Burri crea excelentes fotografias que podemos admirar por varios minutos

  2. La ciudad de Mèxico se ha engalanado con la exposicion de tan gran artista que ha captado la escencia de los acontesimientos en el tiempo, y nos convida de su vida en memorias de seres pasados que llegaron a este mundo a cumplir con el cometido de todo ser humano plasmar su paso por la existensia, en particular, me llama la atensiòn las fotografias del «che guevara» que reflejan el estado de animo la situacion que vive y la forma de vivir ese momento al limite de las emociones que no necesariamente deben ser expuestas con alegorias ni ademanes ostentosos, si no mostrar a la persona en su elemento.

    Agradesco el espacio creo que seria bueno mostrar a las nuevas generaciones algo de cultura para dejar atras esa sombra de ingenuos e incultos que nos persigue.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here