Grandes leyendas a todo volumen forman parte del ciclo Rock en el cine, organizado por la Cineteca Nacional y la estación radiofónica Reactor 105, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Del 18 al 30 de septiembre se exhibirán 26 títulos que exploran la vida y obra de músicos como Jerry Lee Lewis, The Beatles, Bob Dylan, Pink Floyd, The Doors, The Rolling Stones, The Who, Led Zeppelin, The Police, Sex Pistols, Klaus Nomi, Peter Gabriel, Spinal Tap, Metallica, New York Dolls, Sonic Youth, Nirvana, U2, The Brian Jonestown Massacre y The Dandy Warhols.

En fechas recientes, la Cineteca y el IMER acordaron estrechar aún más sus vínculos de colaboración, y de esta iniciativa nació la presente edición de Rock en el cine, la cual se presentará en las salas 3 y 4 de la Cineteca.

La programación del ciclo está integrada por filmes como Bolas de fuego (Estados Unidos, 1989), de Jim McBride, que narra los primeros años de éxito de Jerry Lee Lewis; el reciente documental de Martin Scorsese Bob Dylan: No Direction Home (Gran Brteñaña-Estados Unidos-Japón, 2005); Monterey Pop (Estados Unidos, 1968), de D.A. Pennebaker, registro visual del célebre festival, y el falso documental This is Spinal Tap (Estados Unidos, 1984), de Rob Reiner.

Para los seguidores de The Beatles, se proyectarán Backbeat. El inicio de los Beatles (Estados Unidos, 1994), de Iain Softley; La noche de un día difícil (Gran Bretaña, 1964), de Richard Lester; Beatlemania (Gran Bretaña, 1966), de Bob Precht; Imagina (Estados Unidos, 1988), de Andrew Solt, y Get Back (Gran Bretaña-Estados Unidos, 1991), de Richard Lester.

El público también tendrá la oportunidad de ver el registro en vivo de legendarias bandas como The Who, The Rolling Stones en su gira norteamericana de 1969, Led Zeppelin en el Royal Albert Hall en 1970, Pink Floyd en Pompeya en 1971, The Police en Atlanta en 1983, U2 en 1987 y Peter Gabriel en Milán en 2003.

Y para finalizar, la sección Bonus track (…y otras rarezas), conformado por tres documentales con tarifa rocanrolera (dos entradas por 25 pesos) sobre algunas de las propuestas más arriesgadas: The Nomi Song (Alemania, 2004), de Andrew Horn; New York Doll (Estados Unidos, 2005), de Greg Whiteley, y DiG! (Estados Unidos, 2004), de Ondi Timoner.

Rock en el cine está integrado por cintas seleccionadas por la Cineteca y Reactor 105 para dar gusto tanto a melómanos como a cinéfilos. La programación completa del ciclo puede consultarse en el sitio de Internet de la Cineteca (www.cinetecanacional.net).

Comunicado Cineteca Nacional

3 Comentarios

  1. JUAN HERNANDEZ Y SU BANDA DE BLUES. SEMBLANZA DE UN ROCKANBLUSEROEl caso de Juan Hernández Reyes, puede ser como el de cualquier muchacho que sueña desde su niñez emular las hazañas del boxeador o futbolista de moda , pero como su capacidad física no es la adecuada , decide ser estrella de Rock… Ademas porque se da cuenta que las matemáticas no llenan sus aspiraciones .Es en el coro de una iglesia donde aprende los primeros rudimentos sobre el canto , después en la Escuela Libre de Música se compenetra en el estudio del solfeo y la instrumentación … y y con una mezcolanza de influencias que van desde Bach , Beetohoven , Stravinsky , Chuck Berry, The Beatles, The Stones ,Bob Dylan, pasando por la música ranchera Cuco Sánchez , Jose Alfredo Jimenez,hasta tríos como los Dandys y los Panchos… todo esto nutre mas el gusto por la música al joven guitarrista que se decide a formar su primer conjunto , El Súper Dazzle ,cuyo repertorio estaba basado en ¨Refritos¨ de Jethro Tull , The years After, Muddy, John Lee Hooker , Elmor James, y sobre todo a Jimmy Reed. Aunque los avances de Juan Hernández como ¨Fusilero¨eran notables , él sentía que algo le faltaba … solía caminar algunos kilómetros por la cercana vía del ferrocarril mirando los lejanos volcanes iluminados por el sol de oriente , cantaba para si mismo sus propias canciones de ritmo libre y simple … siguiendo la máxima blusera , no importa mucho el ritmo si no entrar a tiempo dicho en otras palabras seria ,sencillamente toca y canta con el alma también acostumbraba a asistir a algunas tardes a sentarse en un desvencijado puente demandara y practicar con su flauta sus versiones de ¨Peregrina¨de P almerin y ¨Maria Bonita ¨de Agustin Lara , hermanando inconscientemente su blues autóctono con el de los negros norteamericanos . Luego formo ¨Vuelo Libre ¨, conjunto inclinado de plano al blues , pero aun con el inconveniente de que mucho de su material lo cantaba en ingles ?) … Y como buen blusero nómada desfila acompañando a Javier Batiz y con el ultimo ¨Tree Souls in my Mind ¨si aquel del ¨Fuimos , somos y seremos¨ donde la mayoría de las composiciones eran del tal Juan Hernández . Toda esa experiencia adquirida desemboca finalmente en la fundación de su grupo definitivo hasta la fecha, la mítica Juan Hernández y la Real Banda de Blues …Ha pasado tanto tiempo que casi había perdido la cuenta espero, ya son veinte largos años de andar rodando y cayendo en el camino del buen blues , a tal grado que Juan Hernández como guitarrista y cantante se ha institucionalizado dentro del Rock Nacional . Hurgando en mi memoria , recuerdo como sufrió para producir el disco ¨Vuela Libre¨de manera independiente , el cual a través del tiempo conserva cierta patina mágica … Cuando lo escuchamos, a pesar de sus limitaciones y fallas técnicas , el sonido continua vital y fresco gracias a la sinceridad de los músicos que quisieron hacer bien las cosas , Lo mismo puedo decir de la ¨Tormenta¨y de ¨Siguiendo el Blues¨, trabajos que capturan indudablemente otra de las virtudes de Juan Hernández , que el es el único que desarrolla su estilo tanto en el estudio de grabación como en actuaciones en vivo . ¿Acaso el sufrimiento humano es un estado de Blues ? … Todos lo conocen , pero muy pocos lo llevan …Hace poco , en el Museo del Chopo , Juan dijo -Antes tocaba la música de los negros, ahora toco lo que siento en las tripas . Esa ocasión la banda de blues sonó vigorosa , metálica , convincente y blusera Ricardo Gutiérrez al bajo , Roberto Hernández Aguilera en la batería , Juan Amadeus Hernández Aguilera en la guitarra y Siddhartha Hernández Aguilera en las percusiones , son el complemento ideal para que el guitarrista se siga sublimando en el blues como lenguaje primario y pueda interpretarlo , como forma de vida , como acto de fe , de generación en generación. Por lo que se desprende Juan Hernández y la Real Banda de Blues seguirá trabajando arduamente tratando de crear canciones que valgan la pena y el boleto. ¡

  2. Holaaaaaaaaaaa!! oye no sabras las fechas de cuando se presenta cada pelicula y donde a q hr blah blah blah?? o algun lugar donde lo pueda chekar?? gracias n_n!!

  3. A ROBERTO HERNANDEZ AGUILERA SE LE METIO UN DUENDE CUANDO ERA NIÑO.

    Roberto Hernández Aguilera , el cuarto hijo del guitarrista y flautista Juan Hernández Reyes , estuvo relegado por mucho tiempo hasta que comenzó a suplir en los tambores a su hermano mayor Juan Amadeus , cuando este se dedico mas tiempo a la guitarra … Digamos que la niñez del zorrillo menor ( por aquello del mechón de canas ) fue demasiado normal , aunque desde pequeño ya lo llevaban a las tocadas bluseras nada indicaba que con el tiempo también se dedicaría a filarmónico .
    Su madre la Sra. Esperanza Aguilera afirma como anécdota que cuando Roberto tenia cuatro años de edad , un día sin que nadie se diera cuenta , desnudo e intercambio ropas con el enorme muñeco de trapo de su hermana Giselle… Salio a la sala de ensayos vistiendo el pantalón de tirantes del muñeco así como la camiseta rayada tipo Chucky y se dirigió muy sereno a sentarse en el banco de la batería del Boogie ( actual baterista de Toño Lira ) , según esa anécdota , quizás el espíritu del muñeco se le metió al Robert y con el pasar de los años decidió volverse baterista.
    Roberto Hernández es poseedor de una personalidad introspectiva , el es demasiado callado y taciturno, temperamento contrario a su padre y demás hermanos . Esta situación lo llevo a darse cuenta muy en su interior de que el instrumento musical que mas llamaba su atención era la flauta transversal , pero como la batería se le hacia mas cercana ( recordando su experiencia con el muñeco de trapo ) finalmente se decidió por esta ultima.
    El con una asombrosa sencillez manifiesta que le ha costado trabajo aprender a dominar el instrumento …-Primero practicaba en la batería de mi hermano Juan , ponía alguna grabación a manera de pista y allí la iba siguiendo como Dios me daba a entender .
    – Recuerdo que tenia como catorce o quince años cuando debute en el ¨Rock Center¨ de Valle de Aragón , era un publico como de cincuenta personas y yo estaba muy nervioso ; toque algo del disco ¨Quiero Ser ¨, donde mi papa me dio oportunidad de grabar algunas cositas .
    Después entre un año al INBA , la verdad no me gusto el sistema de enseñanza del maestro que prefería mas las cambias al blues , así que deserte de la escuela ya que aprendía mas viendo tocar a mi hermano , lo único que sigo practicando es el solfeo para que no toque descuadrado .
    -Ademas de mi hermano quienes me han aconsejado y me han pasado tips ha sido : Chuchin Elohim cuando estaba en Isis y Mariano Soto , de los extranjeros los que mas me gustan son : el baterista de Helloween y sobre todo Doane Perry de Jethro Tull.
    -Yo no se si sea un buen baterista … solo se que estar arriba del escenario siento cuando le estoy haciendo el amor a mi chica… simplemente toco lo mejor que puedo .
    Esto es algo de la sencilla personalidad de Roberto Hernández , quien ademas de haber ¨palomeado ¨con un buen numero de grupos del llamado Rock Urbano chilango , alterna su tiempo tocando con la Banda de Blues de Juan Hernández y el grupo metalero de los Zorrillos.
    Para mi , que he seguido por años el desarrollo del Rock Nacional y sobre todo por la amistad que me une con Juan Hernández es harto difícil tratar de ser imparcial así que, sin dejarme llevar , en lo personal recuerdo gratamente cuando una vez ´palomeamos´en el Museo del Chopo , en una mezcla de free jazz-blues cuando se conjugaron los talentos de Juan Hernández y Germán Bringas , otra ocasión fue en el Foro Cristina Payan , ese día el Robert (asi le he dicho siempre ) se aventó al ruedo con un salvaje ¨solo ¨ y digo salvaje porque ! vaya que si le pega a los cueros ! , me dio la impresión que se escuchaba sin necesidad de usar monitoreo ; y en el 28avo. Aniversario del Tianguis Cultural del Chopo me invitaron a palomear con la banda de blues , yo iba a tocar únicamente tres o cuatro rolas , entre ellas la mas difícil era el ¨Fantasma de Canterville ´de Charly Garcia donde hay que entrar a tiempo y a tono . Bueno , yo volteaba a cada rato a ver al Robert como iba a dar su entrada y sinceramente ese día me convenció que iba por buen camino , la pieza a doble armónica se escucho muy bien ante el nutrido publico chopero que también iba a disfrutar del rocanrol inmortal de los Locos del Ritmo cuyo baterista es nada menos que el Sr. Rafael Acosta .
    Y como Roberto es demasiado tenaz y obsesivo , estoy seguro que pronto se vera consolidado como un baterista mas colocado entre los mejores de nuestra escena rockera , porque madera tiene de sobra.

    Escribió .- MERCED B3L3N VALDES CRUZ 9 de octubre de 2007.

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