Del 17 de septiembre de 2007 al 14 de enero de 2008 el Gabinete de Estampas del Museo Nacional de San Carlos albergará la muestra Casas de impresión. El arte como negocio, que expondrá al público 33 obras gráficas, producto de la actividad de los editores-impresores de fines del siglo XVIII y del siglo XIX.

lavanderas.jpg

Los impresores representados en esta muestra (Alfred Cadart, Sir Francis Graham Moon, Domenico Artaria, Pierre Jean Mariette, Delarue, Chardon y Brooks) fabricaron lujosos productos donde la ilustración tuvo un papel destacado. Obras literarias, históricas y científicas combinaban el texto escrito con imágenes, muchas veces impresas por separado. Al mismo tiempo, alternaron la publicación de estampas originales en forma de álbum, con reproducciones en grabado de pinturas o dibujos de los grandes maestros del arte.

Los protagonistas de esta exhibición participaron activamente en la vida cultural y política de su tiempo, por lo que las piezas que se presentan tienen como fin analizar el papel que jugaron las casas editoras de estampas y las grandes empresas editoriales de la época.

Imagen: Las Lavanderas, S.F.
P.Billet (dibujó y grabó)
A. Cadart (imprimió)
Aguafuerte
16 x 12.2 cm
Colección MNSC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here