gloriosavictoria.jpg

La exposición Diego Rivera. Epopeya Mural, que abrirá al público el 28 de septiembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes (y concluirá el 16 de diciembre) es la más importante revisión de la obra mural de Rivera.

La magna exposición fue curada por Américo Sánchez y Juan Rafael Coronel Rivera, con un proyecto museográfico de Sergio Sánchez, y estará integrada por más de 170 piezas, de las cuales 23 son murales transportables y recreaciones de los frescos ejecutados entre 1921 y 1956 en los muros de numerosos edificios públicos y privados de México y los Estados Unidos. Asimismo, se mostrarán proyectos, bocetos, apuntes, calcos y estarcidos procedentes de museos, instituciones y colecciones particulares tanto nacionales como del exterior.

Dentro del recorrido se incluirán los trabajos preparatorios en edificios públicos como el Palacio Nacional, la Secretaría de Educación Pública, la Escuela Nacional Preparatoria (Antiguo Colegio de San Ildefonso), la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo y el Teatro de los Insurgentes, así como los murales realizados en el City Club de San Francisco, el Detroit Institute of Arts en Michigan, la New Workers School en Nueva York y uno de los bocetos destruidos en el Centro Rockefeller.

En la muestra se tendrá oportunidad de admirar el mural Gloriosa Victoria, obra realizada sobre lienzo (de alrededor de dos por cinco metros) que fuera diseñada para ser itinerante y pertenece al Museo Pushkin de Moscú. Diego Rivera pintó este mural en 1954 con el propósito de denunciar las atrocidades cometidas por el gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo guatemalteco, razón por la cual su exhibición fue boicoteada pues, expresamente, muestra al presidente Eisenhower en forma de bomba. La obra fue exhibida por última vez en la ciudad de Varsovia, Polonia, en 1956, el mismo año que en un acto de solidaridad Diego Rivera la donó a los trabajadores de la Unión Soviética, quienes la depositaron en el Museo Pushkin, donde se mantuvo resguardada, motivo por el que su colorido permanece intacto.

La pieza, que por primera vez se exhibe en México, será colocada en el centro de la Sala Nacional del Museo del Palacio de Bellas Artes y el público podrá caminar alrededor de ella, pues en realidad se trata de un mural doble, que en su parte posterior tiene el trazo de otra propuesta sobre el mismo tema. Al término de su exhibición en el Palacio de Bellas Artes, el mural Gloriosa Victoria será exhibido en el Museo Diego Rivera Anahuacalli, y más tarde en el Museo Dolores Olmedo.

Conaculta

2 Comentarios

  1. Hola, más que un comentario es una pregunta.
    Soy del estado de Querétaro y deseo saber en que horario se encuentra esta exposición y el costo.

    Deseo ir a verla.
    Gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here