La revista Biblioteca de México llega a su número 100 con un contenido que reivindica el proyecto editorial iniciado por el poeta Jaime García Terrés en 1990: ofrecer al lector trabajos raros o desconocidos de grandes autores para difundir la riqueza bibliográfica. Un texto inédito de Salvador Elizondo adereza esta histórica conmemoración. La estatua de Condillac es el manuscrito de una novela que el autor de Farabeuf dedicó a su padre el 18 de junio de 1970, en el cual aparecen dos epígrafes en alemán y francés, correspondientes a los libros Traité des sensations, del filósofo dieciochesco Éttienne Bonnot de Condillac, y Tractatus de Ludwig Wittgenstein. Los retratos también inéditos que ilustran el texto son obra de Paulina Lavista, fotógrafa y esposa del escritor fallecido el 29 de marzo de 2006.

Cinco poemas de “amor” y tres cartas desesperadas arrojan luz sobre la tortuosa estancia de Malcolm Lowry en nuestro país. Acapulco y Cuernavaca son nombres recurrentes que aparecen como una de las tantas obsesiones que marcaron su sino creativo que, entre copa y copa de mezcal, hizo erupción en Bajo el volcán. De ese intercambio epistolar con amigos entresacamos las líneas que escribe a Jonathan Cape el 30 de mayo de 1946: “Mi mujer y yo regresamos a Cuernavaca de una experiencia extremadamente desagradable en Acapulco para descubrir su carta y su contrato, que no pude firmar tal como estaba entonces por la razón que indiqué en mi telegrama…” Lowry, como se sabe, fue detenido por las autoridades migratorias mexicanas bajo sospecha de pertenecer a una “célula comunista”.

Los placeres sibaritas en los que no podía faltar el rodaballo de tantas menciones en la obra de Gunther Grass, están presentes en un poema hasta ahora desconocido en nuestra lengua bajo el título Sobre qué escribo y que forma parte de esa selección de 140 poemas reunidos en el libro Lírico botín.

Emmanuel Carballo hace el (re)cuento de sus amores y desamores en un primer borrador de un libro futuro, y José de la Colina escribe un ensayo sobre Li Po y Tu Fu, con un paréntesis mexicano que da cuenta sobre la influencia ejercida por estos dos poetas de la dinastía Tang en la obra poética de José Juan Tablada, Mario Talavera y Octavio Paz.

Miguel Capistrán rescata de las páginas amarillentas del periódico Novedades y de la revista Época dos textos que Salvador Novo escribió sobre Enrique González Martínez en 1952 y otro titulado Del rechazo a las jóvenes cabelleras de 1966. Poetas de México, Sudamérica y España cierran las páginas de la revista.

Biblioteca de México en su número 100, ya está a disposición de los lectores en la Red de Librerías Educal.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here