El Museo Nacional de Culturas Populares celebrará sus 25 años

El Museo Nacional de Culturas Populares celebrará sus 25 años de existencia con diversas actividades que inician el martes 25 y cierran el 29 de septiembre. El martes 25, a las 10h00 horas, Adler y Otelo coordinarán el taller infantil Amigos de la diversidad son amigos de verdad, en el que se pretende que los niños, además de aprender técnicas de pintura, puedan demostrar su talento elaborando un mural.

De manera paralela a la celebración, el miércoles 26, María Antonieta Gallart Nocetti, directora general de Culturas Populares e Indígenas, inaugurará el taller Poesía y música indígena de fortalecimiento musical para creadoras indígenas, en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que se revisarán y analizarán las formas, recursos, técnicas y procesos tradicionales de creación musical de diversos grupos, con la intervención de los poetas Carlos Tachisavi (ñuu savi), Natalio Hernández (nahua), Javier Castellanos y Natalia Toledo (zapotecos), quienes fueron los ganadores del Premio Nezahualcóyotl.

En el mismo recinto se realizará un recital conducido por Irma Pineda (poeta zapoteca) e intervendrán Delfina Albáñez y Juana Inés Reza (pai pai), Moelwitz Fernández (tenek), Leonarda Contreras (hñahñú), Felícitas Durán (rarámuri), Ana Dolores Vega (mayo), María de Jesús López (chichimeca) y Martha Toledo (zapoteca).

Ese mismo día, a las 19h00 en la Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares se efectuará una canción colectiva con las voces de Delfina Albáñez y Juana Inés Reza (pai pai), Clorinda Palma (rarámuri), Moelwits Fernández (tének), Leonarda Contreras (hñahñu), Felcitas Durán (rarámuri), Ana Dolores Vega (mayo), María de Jesús López (chichimeca), Martha Toledo (zapoteca) y Loida Armenta (mayo).

El jueves 27, a partir de las 11h00 se llevará a cabo una reflexión en torno al cumplimiento de la misión de Museo Nacional de Culturas Populares. Ese mismo día a las 12h30 será develada una placa conmemorativa.

Asimismo, el viernes 28 a las 17h00 se realizará en el Patio Jacarandas una fiesta huasteca, con la intervención de los grupos Los Chiles y Nostalgia Huasteca. Más tarde, a las 19:00 horas, con el título Arcón de la memoria se mostrará una retrospectiva en la Sala Guillermo Bonfil de gráficos, publicaciones y objetos de las exposiciones más significativas del Museo Nacional de Culturas Populares en los últimos 25 años. De la misma manera, a las 19:30 horas, con la denominación 25 se expondrán fotografías y documentales del museo.

El sábado 28, a las 17h00 se le reconocerá a la Academia de Niños Danzoneros de la Ciudad de México por los 15 años de promover este baile de origen cubano. Más adelante habrá una exhibición de la Academia de Danzón y Artes, la Compañía de Danzón Coyoacán, los Talleres de Baile Popular y Danzón del Museo Nacional de Culturas Populares y el grupo Primer Montuno. Se les entregarán reconocimientos a las academias participantes y a la actriz María Rojo, madrina del 25 aniversario del museo. Finalmente, en el Patio Jacarandas, la Orquesta Nueva Danzonera tocará para que los asistentes festejes a este ritmo.

Conaculta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *