Los bienes facturados en plata representan uno de los patrimonios culturales que por siglos han sido poco conservados en México. Esto fue afirmado por investigadores al anunciar el inicio del congreso internacional La plata en Iberoamérica, siglos XVI al XIX, a partir de este miércoles 26 y hasta el 30 de septiembre, con la participación de 45 expertos que analizarán el impacto que este mineral ha tenido a lo largo de la historia, en los ámbitos cultural, social, económico, arquitectónico, urbanístico, tecnológico y artístico de América y España.

Salazar Simarro comentó al respecto:

«La causa de la pérdida de la parte histórica de los bienes culturales hechos en plata es siempre la falta de recursos. Es un fenómeno bastante documentado para el caso de México, como ocurrió durante los periodos de la Independencia y de la Intervención Norteamericana, cuando de manera intencional se fundieron una cantidad de objetos para obtener los medios necesarios para financiar las luchas armadas».

Entre los temas que se abordarán en este encuentro académico internacional, se encuentran: Tesoros de la Nueva España, platería mexicana en las Islas Canarias; Patrocinio y destino de la platería americana; La minería y los mineros en el norte novohispano; Las enfermedades en el proceso de extracción y beneficio de la plata en el siglo XVIII, además de Actores y receptores de plata en la ciudad de México.

Otras ponencias serán El beneficio de la plata en la Nueva España; Los plateros en la vida social novohispana; La administración de las minas de plata y haciendas de beneficio de la familia Sandoval en Taxco (1562-1564); Los reflejos de la plata, el arte de la platería en Buenos Aires; Las colecciones de plata iberoamericana; Conservación de bienes facturados en plata, y Los caminos de la plata en España y América.

El congreso internacional La plata en Iberoamérica, siglos XVI al XIX tiene como sedes la Dirección de Estudios Históricos del INAH, los días 26 y 27, y el Museo Franz Mayer, el día 28. Asimismo, comprenderá la visita al Museo de la Minería de Pachuca y a Real del Monte, ambos en el estado de Hidalgo, el día 29, así como al Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México, el día 30.

Conaculta

1 Comentario

  1. Hay que hacer algo con nuestra plata y nuestros productores necesitamos mas inversion, ya que de ser el país numero uno a nivel mundial ya somos el segundo ya que Perú esta en el primero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here