Exposición El arcón de la memoria

La exposición El arcón de la memoria y una Muestra fotográfica y documental, que reseñan cinco lustros de actividad del recinto cultural acaban de ser inauguradas en el Museo Nacional de Culturas Populares.

El arcón de la memoria es una retrospectiva de gráficos, publicaciones y objetos de las muestras más significativas exhibidas en el Museo Nacional de Culturas Populares a lo largo de los últimos 25 años.

La exposición que se exhibe en la Sala Guilermo Bonfil –en honor del antropólogo fundador del museo-, inicia con objetos de lo que fueron las dos primeras muestras de aquel año de 1982, en que el recinto abrió sus puertas por primera vez: Nuestro maíz y El universo del amate.

Una Virgen de Guadalupe elaborada en barro y decorada con vivos colores y motivos indígenas, obra de artesanos de Metepec, Estado de México, da pauta a que Matsumoto aclare que fue hecha por los mismos hermanos que elaboraron El árbol de la vida, que se encuentra a la entrada del museo.

Las muestras Máscaras y Máscaras, danza y mito, de 1984 y 1993, respectivamente establecieron récord de asistencia al museo. Santo, El enmascarado de plata acaparó la atención de los visitantes. La nostalgia hace su aparición con el pasaje de la muestra El país de las tandas, que incluye fotos originales de los primeros destapes en las carpas de una ensoñadora Lupe Vélez que cautivó a propios y extraños.

En la Muestra Fotográfica y Documental, montada en la Sala Cristina Payán, se repiten algunos de los temas abordados en la exposición, pero se enriquece con otros como: Obreros somos, expresiones de la cultura obrera, La historia de la historieta en México, La cosa está del cocol… y otros panes, La vida en un lance, los pescadores de México, Ver para creer: el circo.

Instantes memorables de exposiciones y actividades culturales que hacen recordar la historia del Museo Nacional de Culturas Populares integran esa muestra que reseña 25 años de promoción y difusión de las expresiones populares, como parte del rescate y fortalecimiento de nuestro patrimonio cultural.

Conaculta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *