Me duele la garganta, ¿qué hago?


garganta.jpg

El dolor de garganta, conocido como faringitis o amigdalitis (inflamación de la faringe o las amígdalas, respectivamente), es una de las molestias más comunes en cuestión de salud.

Causas del dolor de garganta

La mayoría de los casos son originados por infecciones con virus (pequeños organismos que no pueden ser eliminados con antibióticos). Algunos ejemplos son el dolor de garganta de un resfriado común, de la gripe o influenza, o de la mononucleosis infecciosa (una enfermedad viral con dolor de garganta, fiebre y crecimiento de los ganglios linfáticos).

Otras causas son:

– Infección bacteriana (incluyendo la causada por la bacteria estreptococo).
– Toser o gritar excesivamente.
– Humedad baja.
– Fumar o la contaminación del aire.
– Alergias.

Diagnosticando la causa del dolor de garganta

– Tu médico debe realizar la exploración física de la garganta.
– Un exudado con hisopo de la parte posterior de la garganta se puede tomar para hacer pruebas de laboratorio con el fin de determinar si el dolor de garganta es debido a una infección bacteriana: una prueba rápida para estreptococo, o un cultivo bacteriano, que es más preciso pero toma varios días tener un resultado.

Tratando el dolor de garganta

– Si la causa de tu dolor de garganta es un virus, tu médico probablemente te recomendará que bebas muchos líquidos, que descanses suficientemente, y, si es necesario, que tomes un analgésico de venta libre. Los antibióticos no te ayudarán y no acortarán la duración del dolor de garganta causado por un virus.
– Las pastillas para la tos y hacer gárgaras de agua tibia pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta.
– Los antibióticos se recetan si las pruebas de laboratorio confirman que el dolor de garganta es causado por una bacteria como el estreptococo.
– Usar antibióticos cuando no se necesitan puede causar efectos adversos en la persona que los toma, y también resistencia a los antibióticos. La resistencia a los antibióticos se ha vuelto más común en los años recientes como resultado del uso excesivo de los antibióticos. Las bacterias resistentes a antibióticos deben tratarse con antibióticos diferentes o más potentes y son mucho más difíciles de tratar.
– Si se recetan antibióticos, es importante que tomes el tratamiento completo, exactamente como fue recetado. Suspender el tratamiento antes de que éste sea completado, debido a que desaparecieron los síntomas, puede fomentar la resistencia a los antibióticos, así que debes siempre tomar completamente el tratamiento que indique tu médico.

Complicaciones del dolor de garganta

– El dolor de garganta causado por virus mejora por sí solo, generalmente en una semana o menos, sin complicaciones.
– Si el dolor de garganta producido por infección con estreptococo no se atiende durante mucho tiempo, puede originar un absceso en la garganta, fiebre reumática, que causar daño en el corazón, o glomerulonefritis, que produce daño en el riñón. Sin embargo, estas complicaciones son actualmente poco frecuentes en los países desarrollados.

Teléfonos del consultorio del Doctor Rodrigo Toral: 56-39-02-96, 56-39-63-85 y 044-55-22-65-06-08.
o Contacto electrónico a: rodrigotoral@hotmail.com

71 comentarios

  1. javier cervan

    tengo estroptococo en mi garganta y problemas reumaticos lijeros
    me estan aplicando paspat y algo se me controla ya no se que
    aplicarme
    mis sintomas son tronido de huesos en mi cuerpo al dormir en ocaciones amanesco en la misma posecion que cuando me acoste
    incluso en ocaciones alguna parte de mi cuerpo amanece dormida
    es decir una mano un pie
    me estiro y me truenan los huesos o simplemente con meniarme cuando estoy de pie
    en la garganta siento como si trajera una placa incrustada en mis anginas se me duerme la garganta ay un ardor que nunca se me quita y me a empesado un dolor de cabesa permanente
    cierro mis hojos y me siento como si estuviera borracho pierdo mi estbilidad al caminar por ejemplo en una vanquet angosta

    o talves sea por que permanesco sedado con el paspat
    e perdido parte de mi pensamiento por que se me a echo mas costoso llevar mi trabajo
    me siento impotente

    si alguien se a curado les pido ayuda ya que no e encontrado algun medicamento que me cure este mal

    les agradesco de todo corazon su grata ayuda
    escrivanme a wxjvc@yahoo.com.mx

  2. Jenmy

    Hola hace un año me detectaron estreptococo por medio de un dolor en los huesos mi doctor me dijo que comprara unos medicamentos solo para que se fuera el dolor y que me inyectara penicilina durante 6 meses, pero no segui el tratamiento, me dijo que el estreptococo no solo atacaria mis huesos sino que estaria afectando mi salud.. hay forma de eliminarlo de mi cuerpo???????

  3. prici

    hola
    yo sufro por lo menos 2 veces por mes de mi garganta y no se que hacer
    pues he tomado de todo algunas veces he pensado en operarme las amidgalas pero acaso no corro riesgo alguno tengo 25 años y de verdad
    es muy dificil poder hacer las cosa cotidianas pues el dolor no se va.

  4. silvia

    Hola hace como 13 años me diagnosticaron rinitis cronica, pero ahora siento mucha flema en mi garganta, y un mal olor en la boca que viene de la garganta,nunca he sufrido de nada, pero siento que tengo flema hasta en el pecho digamme que puedo hacer.

  5. buenos días apreciable DOCTOR espero que conteste mi mail y me pueda dar su grata opinión. hace 2 semanas cambie de trabajo y el esstres por ello ya paso pero hace una semana se me duerme el dedo meníque de la mano izquierda y me duelen los huesos de los dedos que estan cerca de la mano lo que viene siendo el nacimiento de los dedos y tengo muy poca fuerza en dicha mano. tambien la molestia que tengo es una sensacion de cansancio en la paleta del brazo izquierdo y en la cadera, en el glúteo y también en el pie siento como que si tuvera un clavo enterrado en el talon al caminar. tengo 31 años y peso 76kilos mido 1.52 y me dijeron que tengo algo de sobre peso por eso tengo 2 días tomando una receta de dieta para eliminar la grasa por medio del copro. que es tomar en ayunas papaya tamarindo y piña por espacio de 3 días y en la tarde me da un poco de dolor de cabeza hay alguna solucion xfavor que me pueda ayudar. algun pedicamento que me pueda recetar. gracias por su apreciable atención

  6. JESUS ALFREDO PULIDO

    aver si me pueden ayudar ase 3 meses me operaron las amigdalas y sali bien en la operacion pero me quedo un problemita que siento en mi garganta una sensacion de algo que se me inflama o siento algo a torado que no me deja hablar bien osea como si estuviera gasgoso pero no asi algo parecido y ya fui con el otorrino que me opero i dice que eso que tengo que me va aquitar con el tiempo no se si me lo digo para ya no moleslarlo o enrealidad sea asi como el dice necesito ayuda me pueden ayuadar por favor

  7. Dr. tengo 38 años y desde jonven e sufrido de amigdalitis he hecho casi todo lo que me an racomendado pero nada me molestan cada 5 a 7 meses y lo unico que me alivia es el bencetacil de 2.400.000 unidades es efectivo pero tambien se de que este medicamento acaba con los globulos rojos y es muy nocivo …Que puedo hacer le agrdesco todo en lo que me puedea ayudar pues en este monmento estoy sufriendo la enfermedad y me siento mal ….muchos exitos Doctor y garcias por su informacìon …

  8. siempre me interesado por superar este problema de garganta y hasta ahora lo que a mi me a funcionado es lo siguiente . cuando he tenidom grandes infecciones y a veces hasta no puedo dormir me levanto hacer gargqaras de mi propia orina dos o tres veces en la madrugada y al siguiente dia no tengo nada ,se que es dificil ,pero yo lo aprendi en un curso de orinoterapia y en lo personal me funciona excelentemente ,lo unico que yo recomiendo es evitar comer cosas dulces para que tengan un sabor casi aceptable. la orina a tomar tiene que ser al no mas salir de nuestro cuerpo para evitar que se contamine

  9. LILIANA

    HOLA , QUISIERA SABER PQ YA HACE MAS DE UN AÑLO SUFRI DE AMIGDALITIS PERO CREO Q FUE MAL CURADA , YA HACE COMO UN AÑO SIENTO FLEMA EN LA GARGANTA BUENO ESTO SE DIO LENTO CADA DIA UN POCO MAS AHORA SIENTO DOLOR EN LA GARGANTA QUISIERA SABER PQ DE ESTE DOLOR GRACIAS

  10. Cintia Reyes

    Quisiera saber que puede ser lo que tengo, ya que hace mas menos 1mes (diciembre a enero) en verano aqui en Chile me salieron como 2 tuneles (ulceraciones) en la faringe, una al lado izquierdo y otro al lado derecho, son como orificios que aveces estan mas irritados, tienden a cerrarse pero algo pasa que derrepente se vulven a irritar y nunca cierran. No me duelen, pero molesta, aveces cuando esta muy irritado me molesta para tragar, como si tuviera algo y resulta que el lovulo igual se me irrita. No tengo fierre, no me sangran, pero molesta de vez en cuando y lo que me preocupa que nunca cierran y ya ha pasado como 1 mes y no pasa nada.

  11. Sergio

    Tengo una irritacion en el lado derecho de la garganta, unicamente ese lado hace mas o menos 4 meses , los otorrinos vi a dos no le dan importancia, como tengo cenusitis y reflujo se lo atribuyen a eso, aparte tengo completamente torcido el tabique del lado derecho y deformado el cornete y los medicos me recomiendan operarme de la nariz y dicen que asi se aerea mejor la zona y se me van a terminar los problemas, puede ser asi ?

  12. es buena

    quiero saber q tengo en la garganta tiene tiempor q escupo flema peor no es de color pero siempre ando escupiendo quisiera saber q tomo para q se me quite

  13. Rafael

    Doctor Hola! Tengo 28 anos Y tengo un dolor de garganta que no me deja comer o tomar liquidos, porque me duele al tragar, ya son casi 3 semanas que tengo con este dolor. Ya tome de toda clase de antibioticos, Ibuprofeno y no he visto mejoras. Porfavor digame que pudiera tomar porque ya no aguanto con este dolor.

  14. toño

    De adolescente sufria de la garganta hasta que me pusieron esa vacuna Paspat que creo si funciono pues mucho tiempo estuve sin problemas, ademas de tomar el aderogyl cada temporada y perlitas de higado de tiburon, pero hace como 2 meses me empezo una infeccion, que no cede, ya tenia como 2 años que no sufria de ninguna enfermedad respiratoria, la verdad es que no es muy molesto lo que tengo como los casos que se describen aqui, mas bien siento como que ni se mejora ni empeora, el caso es que acabe con el otorrino hace unos dias, y fue muy drastico, me dio un tratamiento de una inyeccion de diprospan, cisaprida antes de cada comida, doloneurobion forte cada 12 horas y gargaras de agua con sal cada 6 horas o cuando hay tos, como que son medicinas que no tienen nada que ver con la garganta, lo drastico es que me dijo que en 15 dias lo vea y si no hay mejora habra que hacer una amigdalectomia, como la ven, entonces pienso que si no me molesta a los niveles descritos aqui y ya piensan en operarme, creo que varios de ustedes hace tiempo que debieron pasar por el quirofano, sobre todo el primero, ni modo asi es esto, suerte a todos y que se mejoren pronto.

  15. heidy ruiz

    hola soy de caracas venezuela tengo 30 años he tomado inyectado y nada que c me quita la anmidalitis que hago necesito ayuda gracia

  16. SONIA

    hola tambien tengo problemas con mi garganta, he tomado muchos antibioticos y remedios naturales,la inflamacion no se me quita y el dolor tampoco tengo puntos blancos y rojo que puedo hacer para terminar con esto, agradesco si me puden ayudar

  17. me duele la garganta y tengo placas blancas en ella tambien me siento muy cansada y tengo mucho sueño tengo 11 años me pueden decir que me pasa

  18. guillerrmo flores espejel

    hola doc me duele la garganta tengo temperatura y tambien los huesos y nose ke hacer ayudeme

  19. Javier

    Dodtor… El mal de faringe también produce mal aliento. POr favor oriénteme.. Gracias.

  20. Marius

    Hola.Me llamo Marius,tengo 32 años,vivo en Madrid y tengo un problema desde hace tiempo.Primero le cuento que siempre he tenido sensibilidad con la garganta,me ponia mal ensequida cuando tomaba algo frio o respiraba aire frio.En los ultimos años aparte de la sensibilidad que tenia desde siempre tengo pegados de las amigdales(no se si se llaman asi seguro,pero creo que usted me entiende)unos granulos de tamaño del grano de arroz o mas grandes de color blanco-amarillo que uelen orible y que molestan mucho(me da por tragar muy amenudo la saliva o toser para expulsar estos granulos)y de ves en cuando tengo muy poca fiebre.A lo largo de los años he tomado varios tipos de antibioticos y no se me pasa,pero hay epocas muy cortas cuando no noto nada en la garganta(a lomejor desaparesen los granulos por un tiempo,no lo se).Lei que es bastante peligroso vivir con este problema por tener una infeccion en el cuerpo prvocada de este estreptococcos porque dicen que puede dar afecciones incluso al corazon,Le comento que en mi pais esos problemas se resuelven en general con la extirpacion de las “amigdales”.Es lo que me dijo un medico despues de la analitica y revision visual en mi pais que tengo que hacer(extirpar por operacion).Muchisimo me gustaria no tener estos granulos y no tener la garganta tan sensible.Por favor,si me puede decir que es lo que puedo hacer,donde ir,y si es posible,cual es el metodo si es que existe uno para resolver este problema para siempre,por lo menos lo de los granulos,osea del estrptococus.Disculpe mis errores gramaticales.Mi correo es http://www.barbadiangelo@hotmail.es. Muhas gracias.

  21. hola me llamo monica he sido operada de las amigdalas cuando tenia 11 años, y ahora que tengo 51 me duele mucho la garganta con dificltad paso la saliva ya lo tengo como una semana he tomado varios remedios como amoxilina de 500 mg como una semana con apronax he mejorado un poco pero denuevo estoy mal he retrosedido ya no se que tomar mejor seria que valla donde el medico o que me aconseja que hago y que tomo gracias x su gentil respuesta ,muchas gracias y que dios lo bendiga

  22. jaqueline

    doctor, estuve leyendo los comentarios que havian puesto y pues ami me duele mucho la garganta pero solo del lado derecho, esta todo inflamado, pero pues se me hace muy extraño que solo sea el lado derecho y me arde muco al mover la lengua y al tragar, esta rojo y como que tengo unos granitos, sera mi amigdala? porque sera y como debo atenderme, porfavor responda lo antes posible, estoy preocupada! le agradesco mucho de verdad por este sitio , nosave el alivio que me da que aya un experto en la web hacerca del tema, me despido, con mucho gusto, jaqueline

  23. gloria maria

    hola me siento comforme con tu explicacion estoy muy agradecida
    quisiera aserte muchas preguntas pero la verdad q no se mucho de computacion y me atrevi a agregarte en mi correo si pudieras agregarme estuviera muy agradecida chauuuuuuuuuuu

  24. Maia

    Hola que tal, tengo una consulta que quisiera realizar. Hace mas de 20 dias que tengo un fuerte dolor de garganta del lado izquierdo. Me duele muchísimo cuando trago y mas aun a la noche donde ya no puedo ni dormir del dolor. Es solo eso, nada de dolor de cabeza ni síntomas de resfrio o gripe.
    Que puede ser lo que tengo? Muchas gracias y espero noticias

  25. MELISSA

    Hola! desde el dia de ayer sentia como una basurita en la garganta y q no me podia pasar…el día de hoy amanecí con dolor de garganta pero solo del lado derecho al pasar saliva me duele…abri la garganta para explorarme y con un cotonete toque mi amígdala derecha porque en un como orificio q tenemos q realmente ignoro tenia como blanquito al tocarlo sangró y ya me preocupe!!! q será y que podré hacer!!!AYUDA pls!!!

  26. roberto

    Desde hace tiempo que sufro de esta enfermedad molesta e irritante de dolor de garganta. causas por ej. tomar en verano halado o bebidas con hielo, tambien el aire acondicionado en habitacion pequeña, pasar un poco de frio ,los mas comunes.
    No tengo placas, no tengo sinucitis, si me aconsejaron operarme de cornetes, las amigdalas sin operar, que vea a un gastroenterologo por si es principio de una acides o algo similar que de noche me ataque la garganta, etc. en fin, analisis y estudios realizados todos con resultado normal y/o positivo.
    me aconsajaria o me orientaria que puedo hacer ?????
    atte.
    roberto montiveros

  27. percy bautista

    Hola que tal, tengo una consulta que quisiera realizar. Hace mas de 25 dias que tengo un fuerte dolor de garganta por el lado de la manzana de adán. Me duele muchísimo cuando bostezo y en algunas oportunidades cuando como o cuando paso saliva. Es solo eso, nada de dolor de cabeza ni síntomas de resfrio o gripe ni amigdalas, es solo en la parte centra de la manzana de adán.
    Que puede ser lo que tengo? Muchas gracias y espero noticias

  28. jimena

    primeramente DIOS lo bendiga.tengo 2 ñiños la 1A una niña de 5 año y el niño de 2 años d edad siempre se enferman de tos y gripa de infeccion los he llevado con pediatras pero siempre me daban los mismo hace 2 dias los lleve a una farmacia de simalares y me recetaron unas inyecciones PASPAT pero la verdad me da miedo inyectarlos poe nunca habia escuchado de estas inyeccionesw usted que me acoseja y como se aplican.gracias por su pagina es muy interesante

  29. maria paula

    hola soy maria paula
    maestra por 11 años
    de pequeña sufrí de las amigdalas y de adulta no se si a causa de mi profesión el otorrino me diagnósticó con exámenes sulcus vocalis . todos los dias tengo dolor de garganta este se da en la noche mientras duermo al amanecer no soporto el dolor llevo con esto muchos años,el medico me dijo que durmiera semisentada pero ya me está afectando la columna. ya no enseño pues esto me enpeoraba, solo se me quita al tomar agua y en el dia no me duele solo que mantengo disfónica.
    le agradezco su consejo

  30. Inma

    He tenido los mismos problemas que Maria Paula y resultó que era reflujo. El médico me hizo un lista de alimentos prohibidos y un tratamiento con omeprazol y antiácidos

  31. no me duele mi garganta pero siento como una molestia y para quitarla tengo que toser lo cual es mui molesto por que es cada 3 minutos
    algo raro es que aveces dejo d pensar en eso y se mequita pero alguna cosita una baba y de una vez empesamos la tosedera que devo hacer alluda

  32. carlos orozco

    estoy tomando sibutramina en tratamiento pero me empezo a doler un poco la garganta solo de un lado debo de tomar algun antibiotico? o suspender el tratamiento de sibutramina que me aconsejan

  33. miguel

    hola, hace como dos dias atras empece a sentir un cosquilleo en mis amigdalas, lo note porque estaba fumando y al aspirar el humo era como si este me raspara, fui a un espejo en el cual habri la boca y vi que en una de mis amigdalas y en la campanilla tenia unos granos de color blanco (son como 4 granos) ahora me gustaria saber por que tengo esto y que tengo que hacer para curarlo. si me pudiera ayudar lo agradeceria mucho. Gracias

  34. flavio

    Tengo dolor de garganta hace mas de un mes
    es este mes fui al otorrino y me dijoq la tengo muy colorada, me dio azitomicina, y nada , me dio luego octamox y nada en fin veo que esta probando , me hizo un isopado y salio bien pero no puedo ni tragar del dolor que tengo, ni el ibuprofeno me calma nada , ya no se que hacer, mas de un mes con este dolor. espero su ayuda

  35. Paulina

    mi garganta suena como tronido de un hueso al tragar saliva y mis alimentos todo el tiempo! me siento tan mal por esto que me pasa hay veces que me deprimo me gustaria saber si debo operarme de eso o tomar algo, necesito ayuda, tengo 17 años y desde los 10 creo que tengo esto osea ya casi 7 años :(.Espero su respuesta.

  36. Paulina

    nose si tenga un hueso de más o mal acomodado algo!! o se altero algo por ahi???, … Espero su respuesta.

  37. ramon

    muy buenas tardes este la semana pasada aproximadamente el lunes me empso a doler la garganta solo del lado izquierdo yo pense que era dolor por resfriado pero no fue asi porque no se me quitaba fui a consultar me dio antibioticos y se me quito completamente el dolor pero ace 2 dias me bañe y luego sali ala calle a una temperatura exterior como de 14 y senti bien asta la hora de dormir pero al siguiente desperte con un dolor de garganta muy leve pero me dolia el lado derecho de la garganta ya no me dolia el lado izquierdo pero ayer se intensifico mas el dolor de garganta derrepente se me baja un poco el dolor derrepente me sube no se que me pasa e llegado asta pensar que podria ser cancer de garganta aunque mis amigos dicen que no porque no podria soportar el dolor del cancer de la garganta otros amigos me dicen que pueden ser las anginas que ya aya nesesidad de quitarlas la verdad no se que pensar ya estoy cansado de vivir con este dolor no se doctor si me pudiera decir mas o menos que es lo que tengo o darme su opinion porque estoy desesperado si es cancer para atenderme de una vez GRACIAS DOCTOR ESPERO RESPUESTA QUE TENGA UN EXCELENTE DIOS LO BENDIGA

  38. hola, desde pequeña he padecido de la faringe, y siempre en mi vida ha estado presente algun tipo de infeccion en la garganta, aunque se ataque con antibioticos a los 2 o 3 meses vuelve denuevo, siempre son pequenas particulas amarillas o verdes lo q me sale de la garganta (super desagradable) y con un olor feo, nunca me han hecho un estudio a profundidad, pero al ver tantos casos de cancer esto me asusta y es algo con lo que he aprendido a vivir pero no es normal, apenas me veo en el espejo y al abrir la boca se ven esos puntitos amarillos,,, alguna sugerencia (ademas de antibioticos y gargaras de agua limon y sal, pues la verdad ya no me hacen nada)

  39. yadira

    hola quiero q me ayuden ya q sufro casi todos los meses por infeccion en la garganta, me duelen los oidos, tengo puntos blancos en la garganta y me duele la cabeza, en mi seguro solo me mandan calmantes y cefalexina, termino el tratamiento de 7 dias y como 5 dias despues vuelvo a recaer, estoy arta y mas porque sufro de convulsiones y aunque no me da temperatura cuando me enfermo de la garganta me dan convulsiones y no sabemos porque, dicen que no tiene nada que ver pero yo me doy cuenta q si ya q mientras no estoy enferma me encuentro bien pero cuando me enfermo siempre me dan convulsiones ¡ que hago!

  40. ruth

    sufro de alergia y siempre vivo comprando pastillas porq me duele la garganta y me e visto en el espejo y siempre tengo el contorno rojo que puedo hacer

  41. hola buenos dias ,tardes o noches soy gustavo lugo mi bronca es que en noviembre del año pasado (2009),empece con una molestia en la garganta asi estuve hasta enero del 2010 que me enferme de la gripa y eso por que un compañero me la pego fui al doctor y me receto para la tos ambroxol y la infeccion de garganta ciprofloxacino en tonces se me quito la gripa y la tos pero segui con el mendigo dolor de la garganta y no se que hacer e probado de todo remedios caseros,antibioticos, e inyecciones ojala me pudiera ayudar muchas gracias por tomarse su tiempo saludos y que dios lo bendiga.mi correo es gustavo.lugo@live.com.mx

  42. alfredo

    hola tengo 17 años de edad.. desde hace unos casi ya un año me aparecio una pepita blanca en la garganta pero al final de la boka en la faringe y se me brotan unas venas moradas.. y se me ven varias peitas kmo que se quieren desarrollar.. desde pequeño 100pre me ha dado amitdaliti pero en la faringe me dan muchas puntadas agudas dolor en la cabeza dolor en el cuello puntadas en los riñones y en una amigdala derecha tengo un gueco….. y el dolor es en la faringee….. creo que tengo un virus de trasnmicion sexual yo he teneido sexo oral con mujeres zorras pero me pongo condon solo para cuidarme de no tener riesgo de tener hijoss… y buenoo no se que hacer tengo una verrugita chikitika en el ano y pene.. pero me da pena ir al medico que me recomienda de verdad estoy asustado y ya ni ganas de tener sexo nme da de los miedo te pegarle esa enfermedad a mi novia…… q me aconsejannn y dolor en los oidos

  43. que pena para todos los de mas espero encuentren pronta mejoria me recen tener todos buena salud pero para ALFREDO ES UN PUERCO POR ANDAR TENIENDO SEXO ORAL Y MAS SI SABE QUE CON LAS ZORRAS QUE SE METE NO SOLO CON EL LO HACEN ANIMAL BIEN MERECIDO TE LO TIENES AHORA LO QUE TIENES QUE HACER PON TU CARA DE IDIOTA Y VE AL DOCTOR TARADO AUN QUE TE DE PENA BRUTO SI NO MAS PENA LE DARA A TU FAMILIA CUANDO TENGAS ALGO INCURABLE Y GERSON NO SE POR QUE TE DUELE EL PENE SEGURO ANDAS IGUAL QUE EL IDIOTA QUE ALFREDO PERO EN FIN NO HAY DE OTRA MAS QUE IR CON LOS ESPECIALISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *