A partir del jueves 4 de octubre, será proyectada la película La otra palabra en la Cineteca Nacional como parte de su programa mensual Intersecciones. El artista y su obra.

Este proyecto tiene como antecedentes las colaboraciones artísticas que Macotela y Echeverría han desarrollado juntos desde hace 18 años. Mientras el primero ilustraba los poemas del segundo en algunas publicaciones, éste escribía los comentarios para las obras del primero. Habían pensado ya en un trabajo conjunto desde hacía tiempo, pero fue la promotora plástica Martha Papadimitriou quien los reunió para desarrollarlo en un formato cinematográfico.

El poema La otra palabra, texto de Echeverría que aborda la idea del vacío, de la nada, como el punto de partida de toda obra artística, fue elegido para ser interpretado por Macotela a través de la pintura. El equipo eligió también una superficie y un escenario distintos para llevar a cabo este diálogo de cariz dadaísta: una habitación completamente blanca en sus muros e inmobiliario.

Este video es una obra que sintetiza el trabajo de cuatro creadores: un pintor, un poeta, una cineasta y un compositor, Ricardo Martín, quien tras ver la grabación elaboró una pieza de cámara que reproduce musicalmente lo que ocurre en la escena.

Martín aprovechó como estímulos para su composición los sonidos guturales y otras expresiones del pintor registradas en el video para desarrollar su composición. El resultado fue una pieza de cámara que combina los sonidos del vibráfono y el clarinete.

La otra palabra muestra las virtudes de la interacción interdisciplinaria en las artes y se convierte a la vez en un espacio dinámico de integración de los distintos discursos estéticos.

La otra palabra se presentará en la Cineteca Nacional el jueves 4 de octubre a las 19:30 horas en la Sala 4, Arcady Boytler, y los días 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de octubre a las 18:00 horas en la Sala 7, Alejandro Galindo.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here