Con obras de Mikhail Glinka, Sergei Rachmaninov, Georgy Sviridov e Igor Stravinski; la pianista Irina Shishkina, el violinista Sergei Gorbenko y la violonchelista Inna Nassidze presentan el concierto Tesoros de la música de cámara rusa, el martes 2 de octubre a las 20h00, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Nacida en Irkutsk (Siberia Oriental), Irina Shishkina comenzó sus estudios musicales a la edad de siete años, a los once ingresó por concurso en la Escuela Central Musical de Moscú, donde estuvo siete años bajo la tutela de la destacada maestra de piano Tamara Koloss. Es ganadora del concurso Schedrin (Moscú 1985). Ofreció recitales de piano en diversas ciudades de Rusia, incluyendo la sala Bolshoi de Moscú –la más prestigiosa del país–, bajo la batuta de Fuat Mansurov.

Ha presentado diversos ciclos de conciertos dedicados a la difusión de compositores rusos, entre los que destacan la interpretación del repertorio íntegro de música de cámara de Dimitri Shostakovich; recitales de piano que abarcan compositores rusos de distintas épocas y, recientemente, la coordinación y ejecución del ciclo Antología de música rusa, en colaboración con la UNAM. Actualmente reside en la ciudad de México, donde es profesora de piano y música de cámara en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Originario de Alma-Ata (ex Unión Soviética), Sergei Gorbenko realizó sus estudios de violín en el Instituto Musical Gnesins de Moscú, bajo la dirección del profesor Bondarenko. Durante diez años fue concertino de la Orquesta del Teatro de Cámara de Moscú, encabezada por el famoso director Gennady Rozhdestvensky. También lo fue de la Orquesta de la Radio y Televisión Soviética, bajo la dirección del maestro Maxim Shostakovich.

Avecindado en México desde 1990 es fundador del Cuarteto Rusia. En la actualidad, el maestro Gorbenko forma parte de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y de la Orquesta Sinfónica de Minería. Recientemente, junto a la destacada guitarrista rusa Nadia Borislova, grabó un disco con la música del guitarrista y compositor italiano Mauro Giuliani.

Por su parte, Inna Nassidze, nacida en Georgia, hizo su debut como solista a la edad de diez años en Tbilisi (Georgia), con la Orquesta de Cámara Estatal Georgiana. En 1999 se graduó del afamado Instituto Curtis de Filadelfia (Estados Unidos), donde estudió con David Soyer y música de cámara con Félix Galimir.

En enero de 2003, estrenó en México el Concierto para chelo y orquesta de Samuel Barber con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto; en mayo de 2005 estrenó el Concierto número 1 para chelo y orquesta de Darius Milhaud. Actualmente imparte la cátedra de violonchelo en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.

El concierto Tesoros de la música de cámara rusa presentado por Irina Shishkina, Sergei Gorbenko e Inna Nassidze se efectuará el martes 2 de octubre a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro. Entrada libre.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here