El próximo sábado 6 de octubre Gabilondo Soler Cri-Crí festejaría sus cien años de edad. La Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de su programa Alas y Raíces a los Niños, ha organizado un concierto y preparado un pastel para mil niños que serán invitados a la celebración que comenzará a las 11h00 de la mañana.

Frente al Palacio de Bellas Artes, se reunirán la Negrita Cucurumbé, el Ratón Vaquero, la Patita y el Ropavejero, entre otros célebres personajes, para homenajear a su creador Cri-Crí. Serán coloridas figuras de casi dos metros de altura elaboradas por el cartonero Sotero Lemus, que reproducirán los rasgos característicos de cada protagonista musical, según los imaginó Gabilondo Soler en su tiempo.

La música, que comenzará a partir de las 11:00 de la mañana, estará a cargo de dos solistas y una agrupación de amplia trayectoria en el mundo infantil. En primer lugar, el músico Pepe Frank realizará un pequeño concierto con tres canciones clásicas del compositor y poeta nacido en Orizaba, Veracruz: El jicote aguamielero, La j de la j y El chinito. Los arreglos de las canciones antes mencionadas fueron elaborados por Omar Guzmán y Carlos García, para adaptar los temas musicales a la tesitura vocal de Frank.

El concierto de cumpleaños incluirá la participación de Elba Rodríguez, cantante jalisciense que interpretará otra tercia de temas memorables: La patita, El chorrito y Cochinitos dormilones. Entre cada canción, la artista contará con la participación de niños, quienes harán juegos rítmicos con su boca, manos y pies para calentar con sus risas el ambiente de festejo. Asimismo, la cantautora hará retos de trabalenguas y pequeñas escenificaciones teatrales para los pequeños.

Finalmente, el grupo Son de la Ciudad interpretará tres canciones de Francisco Gabilondo Soler con arreglos de José Gabriel San Vicente, quien trasladó las partituras originales a la instrumentación típica de la música regional mexicana. Instrumentos como el violín, el saxofón, el tambor y la tarola intervienen en el último grupo de canciones que integra: Metete teté, a ritmo de jaranas veracruzanas; La guacamaya en son huasteco y El gato de barrio con mariachi.

Resta mencionar el pastel en forma de árbol decorado con notas musicales que será repartido entre los niños asistentes al cumpleaños. Adicionalmente, cada niño recibirá una colorida corona de fiesta hecha de cartón y el cuadernillo de canciones ¿Y quién es ese señor?, editado por la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que contiene la letra de temas como La muñeca fea, Caminito de la escuela, Juan Pestañas y Di por qué, entre otros.
Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here