Este viernes 5 de Octubre se realiza el Foro de Tequila y otros mezcales en el cual se buscará construir un espacio colectivo de discusión y proposición respecto a la producción de mezcales en México.

Con el foro propone también crear una plataforma de diálogo y acción en la que se explorará de manera incluyente y democrática las posibilidades para mejorar la gestión y la defensa de la diversidad del patrimonio mezcalero, y se hará un analisis de las circunstancias legales, comerciales, industriales y ambientales que atañen a la producción de los destilados de agave.

La cita es el viernes 5 de octubre a partir de las 8:45 horas en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Centro Histórico de la Ciudad de México.

08h45: Bienvenida, registro y entrega de materiales
09h00: Inauguración
Catarina Illsley, GEA, AC., Celerino Tlacotempa Zapoteco. SSS Sansekan Tinemi y representantes de las organizaciones convocantes. Presentación de participantes y revisión de la Agenda Alfonso González, GEA, AC, facilitador.
09h45: Panel
La riqueza mezcalera de México: retos y oportunidades
1.Biodiversidad magueyera y diversidad cultural de productos mezcaleros.
2.Saber tradicional y modernidad industrial: ¿Cómo proteger el saber y los productos comunitarios? ¿Cómo legislar para que su aprovechamiento mejore la calidad de vida de los productores?
3.Impactos ambientales de la producción y usos masivos de los agaves.
4.Disyuntiva económica: mezcales sustentables con identidad o productos globalizados.
Preguntas y respuestas
11h15: Receso
11h30: Lluvia de ideas
Los retos de una producción mezcalera sustentable
Los participantes, reunidos en plenario, aportan en tarjetones sus sugerencias sobre los principales retos de una producción mezcalera sustentable. Con el apoyo del facilitador organizan conjuntos temáticos de preguntas-retos para preparar las mesas de trabajo.

12h30: Receso – Almuerzo
13h00: Mesas de trabajo
Análisis de problemas y oportunidades
Sugerencias para la acción colaborativa
Se integran las mesas según hayan quedado organizados los conjuntos temáticos de preguntas-retos. Se invitará a que cada grupo, en una dinámica de espacio abierto, responda con análisis y sugerencias las preguntas planteadas. Cada grupo anotará sus sugerencias en papelógrafo para ser revisadas en plenario.
14h30: Plenario
Revisión conjunta de sugerencias y aportaciones temáticas. Se revisan individualmente las aportaciones expuestas en papelógrafo. Se expresan comentarios por bloque.
16h00: Conclusiones y prospectiva
16h30: Evaluación
17h00: Clausura

Mayores informes en http://www.gea-ac.org/

Desde Delixires

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here