Celebrado por primera vez en febrero de 1997, el Ciclo de Jazz del Centro Nacional de las Artes ha abierto sus puertas a todos los grupos y escuelas de jazz nacionales e internacionales. En esta ocasión contará con la participación de los mejores exponentes del jazz de México, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

Ximena Sariñana, Luis Nacht, Luis Octavio Cervantes, Roberto Aymes, Edison Quintana, Alberto Zuckerman e Ilan Bar Lavi conforman el cuadro de este ciclo, “el cual reúne diferentes estilos del jazz. La variedad con la que cuenta este serial coincide con la misión de integración de escuelas tradicionales y novedosas, por ejemplo, la frescura de Sariñana y el jazz tradicional de Zuckerman”, señaló Lilia Díaz, subdirectora de Planeación Artística del Centro Nacional de las Artes.

El domingo 14 de octubre corresponde el turno a Luis Nacht Jazz Quartet, integrado por Pablo Arredondo en la guitarra, Carto Brandánen, batería, Jerónimo Carmona, contrabajo, y Luis Nacht, saxofón y flauta. El Cuarteto presentará un concierto llamado Nacht Mood, que incluirá las piezas Alegre equilibrio, El zorzal, Danza en el río, Jimena e India, composiciones de Nacht, además de Beatrice, de Sam Rivers.

Luis Octavio Cervantes Jazz Trío se presenta el sábado 20 de octubre en compañía del baterista Pedro Galindo y el bajista David Sánchez; el recital del terceto se compone de las piezas A Night in Tunisia, de Dizzy Gillespie; Armando’s Rumba, de Chick Corea; Caballo de fuego, Terapeuta, Estudio I y Danza de Jazz 1, de Luis Octavio Cervantes; Beautiful Love, de Young-King-Gillespie-Alstyne; Bésame mucho, de Consuelo Velázquez; Solar, de Miles Davis, y The Peacocks, de Jimmy Rowles.

Arts Latin Jazz, liderado por Roberto Aymes en el contrabajo, Roberto Guerrero al piano y Arturo Rodríguez en la batería, ofrecerá el domingo 21 de octubre un concierto titulado Bolero Mood, que incluye Sabor a mí, de Álvaro Carrillo; Duerme, de Miguel Prado; Francisca de las gaviotas, de Roger Novelo; Amor, amor, de Gabriel Ruiz; Esta tarde vi llover, de Armando Manzanero; Bésame mucho, de Consuelo Velázquez; Muñequita linda y Cuando vuelva a tu lado, de María Grever; La puerta, de Luis Demetrio; Azul, de Agustín Lara; Silenciosa, de Mario Ruiz Armengol; Todo y nada, de Vicente Garrido, y Capullito de alhelí, de Rafael El Jibarito Hernández.

Edison Quintana Trío Jazz se presenta el 21 de octubre, y está integrado por Quintana, piano, Roberto Aymes, contrabajo, y Salvador Merchant, batería; el trío ofrecerá un programa llamado Jazz clásico a la manera de…, que incluye obras de Scott Joplin, Fats Waller, George Shearing, Dave Brubeck, Paul Desmond, George Gershwin y Claude Bolling.

Alberto Zuckerman se presenta en trío, el sábado 27 a las 16:00 horas, acompañado de Juan Carlos Buchán, contrabajo, y José Rodríguez, batería. El recital que ofrecerán contempla las piezas Ida Lupino, de Carla Bley; Llamada, Lore y Vero, y Tributo a Paul Bley, de Alberto Zuckerman; Nefertiti, de Wayne Shorter; Deep Tango, de Steve Kuhn; Thoughts of a Gentleman, de Steve Kuhn, y Milestones, de Miles Davis.

Finalmente, el domingo 28 de octubre, Bar-Lavi World Jazz Quintet, integrado por Ilán Bar Lavi, guitarra, Matan Chapnizka, saxofón tenor, Víctor Gould, piano, Haggai Cohen Milo, bajo, y Jeffery Fajardo, batería, ofrecerán un concierto con las composiciones Brillitos. One for Tony, Saga, Y sin chillar, Puddel, A Night in Nahlaot, Blues for Arnie, Chompy Day, Get Krunk, No More, Simcha y Song in Seven, de Bar Lavi.

El Ciclo de Jazz se presenta en la Plaza de las Artes, del Centro Nacional de las Artes, del 7 al 28 de octubre a las 13:30 horas, a excepción del concierto de Alberto Zuckerman, que se realizará a las 16:00 horas. La cita es en Río Churubusco 79, esquina con Calzada de Tllalpan, colonia Country Club, próximo a la estación General Anaya del Metro. Entrada libre.

Conaculta

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here