El próximo sábado 20 de octubre será la noche de los alebrijes durante la cual más de 30 alebrijes, con alturas superiores a los cuatro metros, se abrirán paso, entre peatones y comerciantes, en un desfile surealista y tradicional.

En el alebrije coinciden los rasgos físicos de varios animales. Múltiples cabezas, extremidades que asemejan alas de aves, patas felinas o colas de reptiles. No hay ningún alebrije parecido a algún otro, todos son piezas únicas, metáforas pintorescas del gozo, la burla, la furia o la felicidad humana.

El desfile, que se ha denominado la noche de los alebrijes, comenzará a las 18h00 en Avenida Juárez, a la altura de la calle Revillagigedo, frente a la Alameda Central. Los coloridos monstruos avanzarán por las calles de Madero con dirección al Zócalo y rodearán la plaza, en festiva exhibición de sus formas y diseños.

Los alebrijes monumentales se enfilarán posteriormente hacia la calle 16 de Septiembre, en dirección a Independencia y hasta llegar al Museo de Arte Popular, donde participarán en un concurso que premiará al más vistoso de todos.

La tarde de ese sábado prolongará sus celebraciones en el museo citado, ya que se llevará a cabo la premiación a los tres primeros lugares en el Concurso de Cuento sobre Alebrijes, convocado este año. Más de cuarenta trabajos aspiran a ganar uno de los tres premios, cuyos montos son de 40, 30 y 20 mil pesos. Una verbena popular está prevista al caer la tarde para concluir el festejo.

La noche de los alebrijes es organizada por el Museo de Arte Popular, en colaboración con las Secretarías de Cultura y Turismo, las Autoridades del Centro Histórico, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Asociación de Amigos del MAP, A.C., y la empresa BBDO.

El acontecimiento tiene como propósito contribuir a la revaloración y difusión de un trabajo artesanal único en el mundo. Adicionalmente, se busca comenzar una nueva tradición cultural en la ciudad de México que le conceda la importancia que se merece al arte popular.

Conaculta

2 Comentarios

  1. esta muy padre que hagan esta clase de eventos me hubiera gustado formar parte del festival de alebriges hojala en otra ocacion me puedan invitar para se parte de esta magia espectacular att: su amiga alicia

  2. me gustaria me invitaran la proxima vez ya que de este evento me entere demaciado tarde gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here