Por octavo año, el municipio de Atizapán presenta, del 10 al 21 de octubre, el Festival de las Artes Luminaria en el cual se espera este año una afluencia de más de 100 mil visitantes en las 97 actividades que tiene preparadas.

El programa está integrado, entre otros espectáculos, por 17 presentaciones de danza, 30 de teatro y literatura, 31 de música, cuatro exposiciones de artes plásticas y la proyección de 15 cortometrajes. Cabe decir que este año el Festival cuenta con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Festival Internacional Cervantino, del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre las agrupaciones coreográficas participantes se encuentra el Ensamble de Canto y Danza de Jilin, de China; el State Danze Ensamble Alan de Ossetia, procedente de Rusia; el Taller Coreográfico de la UNAM y el Ballet Folklórico del Instituto Politécnico Nacional.

En el ramo teatral, se cuentan los montajes de Macario, con el primer actor, Ignacio López Tarso; Defendiendo al Cavernícola, con César Bono; el Homenaje a Francisco Gabilondo Soler Cri-Crí, Tiempo de Hienas y la presentación de la compañía teatral La Trouppe.

En cuanto a espectáculos musicales, Luminaria contará con la participación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la dirección de Enrique Bátiz; una Noche de Gala con el tenor Fernando de la Mora y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes; la Danzonera de Felipe Urbán; la Bing Band Jazz de México y los Niños Cantores de Tepotzotlán.

Algunas novedades de la presente edición son el debut de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil, y la actuación de la Compañía Infantil de Danza Folclórica, ambas conformadas por niños y jóvenes atizapenses que han encontrado un camino sano para su desarrollo en la expresión artística.

Asimismo, se presentarán cuatro exposiciones plásticas: la Creación del Mundo, de Óscar Bachtold y Maribel Avilés; los óleos de Poucel; Introspección Gráfica, Taller de Grabado, Academia de San Carlos y Tallado en madera, de Eric Bachtold.

Para facilitar la asistencia a sus espectáculos, el Festival Luminaria contará con 17 sedes, distribuidas en todo el territorio municipal: el Teatro Diego Rivera; la explanada y patio central del Palacio Municipal; el Museo Adolfo López Mateos; el Mausoleo Adolfo López Mateos, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Atizapán y la Universidad Autónoma del Estado de México, son algunas de ellas.

A lo largo de once días se presentarán en vivo y de manera gratuita mil 100 artistas de ocho países, de los cuales más de 200 son originarios de Atizapán.

En su edición 2007, el festival celebra la remodelación integral del Teatro Zaragoza, cuya inversión requirió 8 millones de pesos. La fiesta de Atizapán está abierta a toda la zona conurbada del Valle de México.

Conaculta

5 Comentarios

  1. Desafortunadamente este año no se va a realizar dicho festival segun lo informo el alcalde David Castañeda no se si se vuelva a realizar o tambien el pri acabe con esta tradicion.

  2. NO SE ME HACE JUSTO QUE ACABEN CON LOS EVENTOS CULTURALES QUE PRESENTABA LUMINARIA, PORQUE CADA EVENTO TENIA MUCHA DEMANDA Y MUCHA GENTE ESTABAMOS EN ESPERA DE QUE INICIARA ESTE EVENTO QUE YA ERA UNA COSTUBRE CADA AÑO, OJALA LO CONSIDEREN Y RECAPACITEN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here