Hoy viernes 12 de Octubre se realizará un homenaje al primer pianista concertista de talla internacional que tuvo México en el Teatro del Palacio de Bellas Artes a las 20h00. Bajo la batuta del director huésped Juan Carlos Lomónaco y con la Orquesta Sinfónica Nacional se presentará un programa integrado por el Concierto para piano y orquesta de Ricardo Castro, y que también se presentará el domingo en el mismo recinto, a las 20h00 , con las obras El filósofo de Franz J. Haydn y la Sinfonía fantástica de Hector Berlioz.

Eva María Zuk será la solista en el reconocimiento al compositor mexicano, interpretando el Concierto para piano y orquesta, obra de corte romántico, destacando los movimientos fantasía y polonesa, estrenado en Bélgica en 1904.

Hace más de veinte años la concertista grabó un compacto con una selección de obras del autor, entre otras: Valse-caprice, Valse-bluette, Valse-caressante y los Six préludes. Eva María Zuk, quien ha recibido entre otros premios la Medalla de Bronce en el concurso Reina Elizabeth de Bélgica, es una gran conocedora de la música de Ricardo Castro, pues ha ofrecido estupendos recitales en diferentes foros, recientemente en el 35 Festival Internacional Cervantino.

En mayo de 1883 se enviaron a Venezuela las obras de Ricardo Castro para la conmemoración del centenario de nacimiento de Simón Bolívar, y en 1901 también fue comisionado por el gobierno de México a Europa, donde trabajó en los conservatorios de París, Berlín, Londres, Roma, Milán y Leipzig. Unos meses antes de su muerte, el 28 de noviembre de 1907, fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Música y Declamación.

Escribió el poema sinfónico Oithona, las óperas Atzimba, La légende de Rubel, Bluete, Satán vencido y Rousgalka, consideradas piezas fundamentales del arte lírico mexicano, además de sus Conciertos para violonchelo y orquesta y para piano y orquesta, considerado este último por Eva María Zuk de enorme importancia, porque fue el primero que escribió un mexicano en América Latina.

En el homenaje nacional a Ricardo Castro, además del concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, se sumarán otras instancias, como el Antiguo Colegio del Arzobispado, el sábado 13, a las 18:00 horas, con la actuación del tenor Gustavo Cuautli y el pianista Sergio Vázquez. En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se presentarán el flautista Horacio Franco y el clavecinista Miguel Cícero, el domingo 14, a las 12:00 horas, en el mismo recinto, y Héctor Robles ofrecerá un concierto de violonchelo el miércoles 31 de octubre, a las 19:00 horas.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here