A partir del 17 de octubre se presentará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la ciudad de México la muestra titulada VIII Bienal Monterrey-FEMSA.

La exposición estará dividida en dos áreas: bidimensional, en la que participan la fotografía, la pintura, dibujo y gráfica; y tridimensional, que abarca al arte-objeto, instalaciones y escultura.

La la VIII Bienal Monterrey-FEMSA es rica en material fotográfico. Más de la mitad es fotografía en distintos tamaños y técnicas. En cantidad siguen la pintura, la escultura y el video. Treinta estados están representados por sus artistas, si bien destacan en cantidad los trabajos de creadores del Distrito Federal y Nuevo León.

En la categoría de formato bidimensional, el Gran Premio FEMSA que consiste en 150 mil pesos y una residencia de trabajo en Francia en la Escuela de Bellas Artes de Saint Etienne –fue para la artista Adela Goldbard, por la obra Árbol de tunas.

Se trata de una fotografía que retrata en el centro una acacia de la que penden tunas verdes como frutos. Al pie de la planta yace una cubeta volcada que guarda en su interior más tunas. “Aparentemente, es una pieza que se consume fácil, pero hay un misterio detrás de ella que tiene que ver con distintas narraciones, ese es una de las razones por la que recibió el premio”, explica Moyssén.

La autora estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el periodo 2005-2006.

En el formato tridimensional, el premio fue para Alejandro López Saldaña por su obra Señal en amarillo y negro, escultura hecha en metal y madera que, a decir del crítico de arte, respeta los principios artísticos en cuanto al manejo de materiales, volumen y espacio.

En esta edición de la Bienal, el jurado calificador estuvo integrado por la artista plástica Betsabeé Romero y los críticos de arte Andrea Giunta, Philippe Louisgrand, Xavier Moyssén y Virgilio Garza, quienes seleccionaron las 68 piezas que se exhiben en esta muestra, de un total de 2,380 obras de 928 artistas participantes.

La selección del la VIII Bienal Monterrey Femsa fue presentada por Luis Quiroz, jefe de Relaciones Públicas de FEMSA; Jaime Toussaint, director de Comunicación Corporativa, y Rosa María Rodríguez, jefa de Proyectos Culturales, de FEMSA. Su exhibición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso es producto de la colaboración conjunta de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal. Sus puertas estarán abiertas al público a partir del 17 de octubre.

Conaculta

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here